La productora de extractos vegetales Unitán -Saica que había inaugurado la primera planta de biomasa de la provincia de Formosa durante el inicio del año 2016 y que se sumaba a la que la firma posee actualmente en el Chaco, garantizaría el suministro energético de un gran número de consumidores industriales y eventualmente domiciliarios que carecen de gas natural y deben recurrir a un recurso más costoso y contaminante como el fuel oil.

Explico en su momento, Ariel López Mato, Director Comercial y Accionista de Unitán, el combustible de origen forestal que será utilizado para la generación de energía sustentable sobre la base del procesamiento de excedentes del quebracho se convertirá en una alternativa de suministro más segura y económica a nivel regional. “Esta iniciativa representa para nuestra empresa un salto de calidad destinado a la creación de una fuente energética renovable, limpia y accesible a partir del aprovechamiento integral de su proceso productivo”. Agregando que la construcción de la planta requirió una inversión de más de $ 20 millones y generó numerosos empleos de procedencia local. Su funcionamiento consiste en tomar el aserrín con una humedad del 50% resultante de nuestra actividad industrial y –mediante un sistema de generación y exposición a gases concentrados– extraerle parte de esa humedad hasta reducirla a un 10%.
No obstante todo ello y en atención a que desde la- Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Audiencias Publicas- de la Defensoría del Pueblo, en resguardo de la salud de los vecinos y del ambiente, se vino intimando a Unitan Saica a que presente la habilitación municipal pertinente de la Planta de Biomasa como así también el Certificado de Factibilidad o Licencia Ambiental, por parte de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, extremos estos que la firma nunca cumplió; en el día de la fecha ingreso por Mesa de Entrada de la Defensoría del Pueblo, la Actuación suscripta por el Ing. Eichemberger D., Jefe de Fabrica, donde se informó que, “UNITAN – SAICA, ha decidido discontinuar a partir de la fecha, todas las actividades vinculadas a la Planta de Biomasa, desmontar la misma en tiempo prudente y trasladarla a Puerto Tirol en la Provincia del Chaco”. Agrego el Representante de la Empresa que de esta forma concentraremos nuestros esfuerzos en la producción de extractos vegetales, llevando el producto del trabajo formoseño a más de 50 países del mundo, tal como lo venimos haciendo desde hace 112 años en la Ciudad de Formosa.
Por último, se pretendió aclarar que el desarrollo de la Planta de Biomasa no conlleva ningún peligro para la salud pública y el ambiente; a lo que el Ombudsman Provincial, José Leonardo GIALLUCA, señalo que eso corre por cuenta y orden de quien lo manifiesta y para nosotros no puede continuar funcionando una Empresa que no cumple ni con las Ordenanzas Municipales vigentes y menos aún con nuestra Ley Provincial del Ambiente.