La -Dirección de Educación y Patrimonio Cultural- de la Defensoría del Pueblo, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, celebrado el pasado 30 de agosto y como consecuencia de que las Secretarías de Derechos Humanos de CTERA, UTE y SUTEBA elaboraron una propuesta didáctica que consta de tres cuadernillos para nivel Inicial, Primario y Secundario, denominados “Escuelas por la Vida”, con actividades aúlicas para realizar producciones finales como afiches, murales, noticias periodísticas o volantes, y asi poder debatir sobre el actual tema que atraviesa a toda nuestra sociedad sobre la desaparición de Santiago Maldonado, se consideró un tema delicado con varias respuestas pero que no se debe estigmatizar al punto de llegar a calificaciones como lo hizo el diputado nacional Eduardo Amadeo de llamar a los docente “monstruos” y acusarlos de prácticas fascistas.

El Ombudsman Provincial, señaló que son temas de la actualidad que no pueden ser ocultados y no puede haber sectores que encubran a este delito, pues nuestros jóvenes tienen la capacidad de debatirlo y que esto se extienda hacia sus familias, respetando siempre que en toda aula puede encontrarse o no un hijo o pariente de las fuerzas de seguridad nacionales y en realidad la esencia de los sindicatos organizados , maxime la docencia argentina con su larga historia de luchas y conquistas, artífice de proyectos pedagógicos, pueden discutir y debatir no solamente la desaparición de Santiago Maldonado, sino también las cuestiones salariales ya que las políticas educativas, “no son neutrales y tienen la responsabilidad ineludible de formar ciudadanas y ciudadanos críticos, respetuosos de los derechos humanos y defensores de una democracia que tanto costo conseguir y por ello no podemos estar con aquellos que impulsan la mediocridad o la meritocracia donde se pretende como lo plantea el Gobierno Nacional que los docentes directamente no hablen y por ello Institucionalmente decimos que nuestros docentes educan en derechos humanos y eso no es adoctrinamiento y tampoco es algo partidario pues nuestras maestras y maestros siempre han promovido una pedagogía de la identidad nacional , del esfuerzo colectivo, de la memoria, la verdad y la justicia y si hasta nuestro actual presidente cuando niñas y niños se disponían a prometer lealtad a la bandera nacional, les hizo cantar “¡Si se puede!”, como entonces no permitir que se escriba en los pizarrones: ¿Dónde está Santiago Maldonado?