– Se necesita luchar contra el comercio ilegal y principalmente una profunda reforma tributaria que permita lograr otorgar mejor competencia y ofertas de ventas desde el sector comercial nacional –
De las Jornadas “Compartiendo Experiencias” que fueron llevadas a cabo por la CAPyMEF y por la Asociación Civil de Estudios Populares y en la cual diserto el Magister Damián Di Pace sobre “Nuevas Tendencias sobre el Comercio, los Mercados y la Economía que viene”; participo la Defensoría del Pueblo de la Provincia, quien además declaro al evento como de Interés Institucional mediante la Resolución Nº 152/17.
Desde el Organismo de la Constitución se añadió que desde hace varios años el comercio de las provincias fronterizas viene sufriendo no solamente los efectos y consecuencias del comercio ilegal e irregular, sino que por sus cercanías con otros mercados extranjeros, y a pesar de la devaluación del peso argentino, a los consumidores “les continua siendo beneficioso por los más bajos precios tanto en rubros como vestimenta, bazar, electrónica, computación y otros, que los comercios argentinos duplican o triplican su valor, adquirirlos en comercios limítrofes”, siendo que la una única ventaja de poder comprarlos aquí es hacerlo en cuotas o planes, que a la larga, estas transacciones comerciales, sumándole los intereses se convierten en mucho más desventajosas también para nuestros consumidores. Se coincidió plenamente con Damián Di Pace en que el principal problema del comercio local es el comercio ilegal y por ello debemos modificar la gran presión tributaria que posee nuestro país.
En este sentido, la situación antes descripta se da tanto en Formosa como también en Misiones, donde en la visita que protagonizara el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri dentro de los actos de campaña, los comerciantes de Posadas hicieron sentir su descontento por las gravísimas asimetrías que los lleva a no poder competir con los comercios de Encarnación.
Así, la Presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, señalo que lamenta el mal momento que está atravesando el comercio posadeño, pero recordó que a los encarnacenos también les tocó sufrir muchos años de bajas ventas. “Este un ciclo económico que cambia, a nosotros también nos tocó caída de ventas, cerrar comercios, despedir gente”, recordó. Destacó además que pese a las asimetrías que ahora son favorables a los encarnacenos, hay muchos paraguayos que siguen comprando en Argentina, especialmente alimentos. Consideró que la integración podría ser mucho más favorable para el comercio a ambas orillas del Paraná, pero lo impiden las demoras para cruzar el puente.
Esta misma postal, se replica con las largas filas en nuestra Costanera para pasar hacia Alberdi a realizar compras por parte de consumidores formoseños y ya nos hemos habituado a los tour de micros que provienen de provincias como Chaco, Corrientes, Santa Fe, y que aprovechan el viaje organizado, no solamente para realizar compras sino también para conocer la zona. Las mismas modalidades se dan en nuestra segunda Ciudad, Clorinda, donde ya el paso hacia los comercios de Nanawa se realiza directamente a pie y se puede comprar absolutamente de todo, sin ningún tipo de control y ello obviamente, “perjudica a todos los comercios y PyMES de Formosa”; dejando por ultimo a aquellos que directamente viajan hasta Asunción o utilizan el paso a Colonia Cano para adquirir productos extranjeros, “y también nacionales que se encuentran a más bajo precio que en los comercios argentinos, donde la cuestión impositiva y el impacto del aumento desmedido de los servicios públicos y sueldos del sector, son trasladados a bienes y servicios que luego debe pagar el consumidor final que busca en estos lugares antes mencionados hacer valer con mayor poder sus ingresos”.