La Defensoría del Pueblo a través de su – Dirección del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo- califico al Decreto del Ejecutivo Provincial por el cual se implementa el Programa “Compra más y Paga menos”, no solamente como un Instrumento oportuno y necesario, sino que también se constituye en una decisión del Estado Provincial, de continuar estando del lado de los consumidores, de los trabajadores, de los docentes, empleados públicos y de las clases sociales más castigadas por la falta de una política económica nacional que impida los abusos y precios irracionales que hoy tienen especialmente los productos alimenticios de consumo masivo.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca denuncio que el “pecado original del Gobierno Nacional de Mauricio Macri está en haber desregulado todos los mercados y en consecuencia hasta el día de hoy, los consumidores tenemos que enfrentarnos con aumentos de precios en las góndolas imposibles de pagar”.
Es necesario, hacer la diferencia de situaciones, “puesto que el Gobierno Nacional lanza programas y pone dinero en el bolsillo de la gente, pero después sus funcionarios no se reúnen con los productores ni con los formadores de precios para que los abusos, impuestos, tarifazos de servicios públicos no se trasladen al costo de los alimentos”. Por ello es que afirmamos que no hay un plan económico claro, sino medidas aisladas y en donde estas no alcanzan a los formoseños, puesto que no se avanza con una reforma tributaria integral y lo único que pretende el Gobierno Nacional con algunas acciones es compensar el mal presente económico y apuntar a tener un reconocimiento para las próximas elecciones, “de los sectores más castigados por una economía liberal y exclusivamente para ricos y totalmente no inclusiva”.
Entre tanto, Gialluca considero que a nivel provincial esta decisión beneficiara por un lado a los consumidores y por otro lado a los comercios pequeños, medianos y grandes que trabajen con tarjetas de débito del Banco Formosa, siendo una decisión inclusiva y popular.
No obstante todo ello y como, “sabemos con los bueyes que aramos” desde el Organismo de la Constitución, colaboraremos y trabajaremos con la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario, en todo lo que sea necesario, pero desde ya solicitaremos a los principales comercios de capital y del interior provincial (recordar que la promoción se da con 190 comercios); se nos envíe electrónicamente o en formato papel, los precios de los productos alimenticios que comercialicen, “de manera que este esfuerzo del Gobierno Provincial, comercios adheridos y el Banco de Formosa, no sea distorsionado o aprovechado por algunos que comiencen a remarcar precios ahora o en algún momento para obtener mayores ganancias indebidas”. De la misma manera se sugerirá tanto a la CAPyMEF, como a la CAME y a las Asociaciones de Comercios del interior provincial, “que se preparen en lo que respecta a su capacidad operativa y de reposición, pues con seguridad el jueves 10 de agosto y el lunes 21, los consumidores de todas las clases sociales se acercaran masivamente para beneficiarse con este Programa. Así, es necesario que todas las cajas de cada comercio estén habilitadas, y que cada empleada/o colabore con el consumidor, que exista un trato digno y que se implementen modalidades donde los productos más buscados estén al alcance y a la vista de la gente.
Hasta se debe prever que los carritos estén en condiciones y a disposición del consumidor ya que es una excelente medida de promoción y que todos debemos estar atentos y ser diligentes para que los 80 mil potenciales clientes adquieran los productos que necesiten.
Toda vez que en el caso de Formosa, los descuentos del 50 % en las compras que se realicen con las tarjetas de débito del Banco de Formosa, y habiéndose incluido alimentos, no así bebidas alcohólicas, electrodomésticos y muebles; “para llevar un simple y correcto control desde la Defensoría del Pueblo se sugirió también a los consumidores que los días antes mencionados, adquieran únicamente productos alimenticios y de esa manera podrán también controlar a los siete (7) días el reintegro del 50% de la compra que se llevó a cabo”.