Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, más precisamente desde su –Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y contribuyentes, Relaciones de Consumo-, se informo que en el día de ayer a primeras horas de la mañana, toda la provincia de Formosa, así como el NEA, Chaco, Corrientes y parte de Santa Fe, se produjeron gravísimos problemas en las comunicaciones de telefonía móvil, fijos e internet, entre otros.

En el caso de nuestra provincia. el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, “denuncio que todo el territorio formoseño quedo incomunicado y ello produjo graves inconvenientes no solamente en los usuarios residenciales sino que también impacto negativamente en toda la Red de cajeros link, afectando asimismo a las operaciones de compra y venta con tarjetas de debito y crédito en los diferentes comercios de la provincia”.

Desde el Organismo de la Constitución se señalo que esta caída completa de los enlaces de comunicación, “se debió a un doble corte en la red de fibra óptica que sucedió a unos 7 km aproximadamente de San Nicolás hacia la Provincia de Buenos Aires y otro entre las localidades de Vera y Calchaquí (Provincia de Santa Fe) inconvenientes estos ocasionados por maquinarias que están desagotando a las distintas ciudades y pueblos a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 y que se encuentran inundados por las lluvias”.

Si bien desde un primer momento se nos informo que personal técnico de las Compañías Telecom y Telefónica se encontraban arduamente trabajando para normalizar los distintos servicios de telecomunicaciones; y más precisamente en el caso de Telecom, desde donde se comunico que antes del mediodía todo estaría resuelto, el Defensor del Pueblo, señalo que ya no nos sorprende “la informalidad y la falta de anuncios objetivos por parte de esta prestataria, que lo único que hace bien es – pedir disculpas por las molestias ocasionadas”-.

Siendo aproximadamente las 15:00 hs, del día 05 de marzo, Formosa continúa todavía con una serie de inconvenientes en las comunicaciones y que se dan principalmente en Internet y sistemas bancarios, por lo cual se nos ha manifestado señalaron desde el Organismo de la Constitución, que progresivamente se normalizara esta situación.