Desde la Defensoría piden a usuarios damnificados que formalicen las denuncias.
La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su Dirección de Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios, Contribuyentes, Relaciones de Consumo, confirmó que, hasta la tarde de ayer, jueves, no se registró por ante el Organismo de la Constitución, denuncia alguna por la privación de los servicios de telefonía fija, celular e Internet, que se extendió desde las primeras horas de la mañana, hasta horas de la tarde del día de ayer. Desde la Defensoría, confirmaron que la contingencia se produjo por el doble corte de las fibras ópticas ocurrido fuera de la Provincia, en ocasión de estarse abriendo canales para drenar el agua de las intensas lluvias registradas en los últimos días en la región central del país. Por su parte, sobre este particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca expresó: que a la fecha, hemos formulado todas las Instancias Administrativas y Judiciales posibles para que se compela a las empresas de telefonía a salir de la precariedad en la que prestan el servicio, encontrándose vigente una Acción Judicial que tramita actualmente ante el Juzgado Federal con asiente en Formosa y en la que solicitamos que la justicia ordene a las empresas “no habilitar nuevas líneas” hasta que no cumplan con los estándares de calidad a los que están obligadas.
En este caso los accidentes hicieron que los servicios se cayeran, ello no debería ser así, si hubieran creado el anillo de fibra óptica que les venimos solicitando desde hace media década y estos siniestros son frecuentes. Sabemos, además, que las señales se interrumpen, por momentos, todos los días, en los que no podemos conectar nuestras llamadas y los mensajes de textos llegan muy demorados. Por ello, el término precario, remarcó el funcionario, le viene justo como calificativo a los servicios de telefonía móvil e Internet en nuestra Provincia y Pais. Una de las vallas con la que nos encontramos al realizar las denuncias ante las empresas, finalizó diciendo el Ombudsman, es la falta de lo que las mismas llaman “datos de registros de reclamos” pues, estimamos que como una forma de escape, nos piden que señalemos cuales fueron los usuarios afectados. Es por ello que, desde la Defensoría, a fin de ponerle fin a esta excusa, en esta ocasión, pedimos que los usuarios formalicen sus denuncias, ante sus respectivas empresas y que tomen nota de los números de referencia de las mismas, que están obligadas a proveérselas, en todos los casos y que luego nos hagan llegar los datos a la línea 3704-436379 y/o al 08004441770 y/o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar; depuefor@fibertel.com.ar, para que podamos acudir con ellos a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y a la Secretaría de Comunicaciones de Nación, además de la Justicia Federal, dado el pésimo y oneroso servicio que recibimos.