Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, conjuntamente con el Representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación, Julio Néstor Santander; se constituyeron personalmente el día de ayer en el corte total de la Ruta Nacional Nº 11 a la altura del Bº Namqom. Luego de dialogar con no más de 15 personas que se encuentran allí, encabezadas por Víctor Fabián Camacho, Miguel “Poli” Mendoza y Adán Pellegrini, se les ofreció – todos los espacios y canales 8de diálogos para tratar sus reclamos, resolviendo sus peticiones y de esa manera liberar el tránsito de esta importante traza nacional.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, denunció que los antes citados insisten porfiadamente en una clara postura de extorsionar tanto al Estado Provincial como al Municipal, “al exigir a través de la Sra. Celia López que se les otorgue inmediatamente 7 viviendas para sus familiares y conocidos”; y paralelamente Víctor Fabián Camacho exige al Municipio la contratación de su Cooperativa de trabajo “Hamap” Limitada- Matricula Provincial nº 594, siendo que en dicho barrio ya están funcionando 2 cooperativas que se encargan de todo lo que sea el desmalezamiento y cuneteo que se requiere actualmente y en el otro caso conociendo que la construcción de viviendas, no se lleva a cabo de un día para otro.
Desde el Organismo de la Constitución Provincial, se denunció también, que desde hace más de una semana no solamente “los piqueteros” vienen perjudicando a miles de ciudadanos formoseños y de otros lugares, sino que también han puesto en peligro numerosos puestos de trabajo de -jóvenes ciudadanos- que serán dejados sin empleo ante las abruptas caídas en las ventas como consecuencia de este irracional corte de ruta, como es el caso específico de una estación de servicio que se encuentra en la bifurcación de las rutas nacionales 81 y 11.
Al mismo tiempo se dio a conocer que en la Subcomisaria del Bº Namqom en el día de ayer el Sr. Cesar Hallier, chofer de la empresa Nueva Godoy que provenía de la localidad de Ing. Juárez fue atacado con todo el pasaje a bordo (40 personas), por varios originarios que saliendo de los pastizales arrojaron escombros y produjeron roturas de ventanillas. Como consecuencia de ello se inició el Sumario de Prevención Nº 39/17 SBN C/Daño – interviniendo el Juzgado Penal Nº 6. Este es uno de los casos -denunciados formalmente-, ya que se pudo conocer que varios vehículos livianos han sufrido “el impacto de hondazos arrojados en el denominado camino alternativo que va por dentro del Bº Namqom y no han efectuado denuncia alguna. Otro grave inconveniente que produce este corte es que los camiones de cargas peligrosas u otros que poseen sistemas satelitales de GPS, no pueden desviar su trayectoria y por lo tanto quedan imposibilitados de circular y así se van produciendo una serie de inconvenientes para diversos sectores sociales y económicos de capital y del interior provincial.
Por todo ello, se tomó la decisión de denunciar penalmente por ante la Justicia Federal a los Sres. Víctor Fabián Camacho, Miguel “Poli” Mendoza, Adán Pellegrini, a la Sra. Celia López y otras personas que se encuentran impidiendo el libre tránsito, presentación que además fue materializada por ante el Comandante Principal Ricardo Antonio Heredia, para que en uso de los Protocolos y Normativas vigentes proceda dentro de su competencia a ordenar se libere la Ruta Nacional Nº 11 y las demás rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio y que se encuentran interrumpidas abusivamente a la circulación de personas y bienes que vienen siendo tomadas como rehenes de estos pícaros que además , “en todos los casos tienen el tupe de cobrar –peaje- inclusive hasta los motovehículos en los que circulan personas que van a cumplir con sus trabajos y se ven obligados a pagar para poder pasar, además de soportar fuertes hostigamientos psíquicos y físicos”.