Desde la «Dirección de Salud y Vivienda» de la Defensoría del Pueblo, demandaron reforzar las acciones preventivas contra el dengue.

Así, se pidió la mayor colaboración a los vecinos de todos los barrios de la Ciudad y además también a los que habitan otras ciudades y localidades de nuestro interior provincial, y para ello se aludió a que, la lucha contra el dengue debe ser de todos, tomando medidas preventivas, como ser la eliminación de recipientes que acumulen agua y desmalezando patios, terrenos baldíos, parterres, para evitar las condiciones propicias para el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad.

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, recordó que el mosquito que transmite el dengue no está en las zanjas, en las lagunas, ni en las plazas, es un mosquito domiciliario, es decir que vive en nuestras casas porque se alimenta de las personas para poder multiplicarse; y es por ello que todos debemos comprometernos en las tareas de prevención para evitar un nuevo brote, máxime considerando que somos una provincia fronteriza, con un alto tránsito de personas que van y vienen desde Paraguay y Brasil, lugares donde el dengue siempre está presente.
A los vecinos les pedimos que aprovechen los fines de semana, con buen tiempo para descacharrar los patios, limpiar canaletas, tapar tanques, cambiar el agua de los bebederos de los animales domésticos, pues es necesario que no recreemos los lugares que favorezcan las condiciones climáticas para la eclosión de los huevos y la aparición del mosquito que, además del dengue, transmite otros dos virus: el zika y el chikungunya. Además es importante permitir el acceso de las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia y si existe alguna duda, “solicitar la identificación correspondiente a los responsables de estas tareas”, pues no podemos confiarnos y con ello, “poner en riesgo la salud y la integridad física de nuestros propios vecinos y amigos, al no permitir las fumigaciones domiciliarias”.
Un recipiente “no es solo un balde, una lata o un envase vacío que queda a la intemperie en el fondo de la casa, también puede funcionar como tal un juguete, una tapita de gaseosa o una cáscara de huevo. El mosquito hembra solo requiere una ‘pared’ donde poner sus huevos”.
Por último desde la Institución, se pidió mayor colaboración a lugares como lavaderos, gomerías, o chatarreros, que deben tener una mas amplia conciencia y responsabilidad social sobre la limpieza para luchar contra el dengue. Se exhortó a que, no esperemos todo desde el Estado, pues esta lucha que debemos dar contra el dengue es una función comunitaria y en cada barrio los vecinos debemos juntarnos para, en forma mancomunada trabajar con las autoridades sanitarias de la provincia y en el Interior con los Municipios.