En el día de ayer, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1985; en Argentina estos derechos fueron otorgados tras la modificación de la Carta Magna y la reforma realizada en 1994, año en que adquiere rango constitucional, con el Articulo 42 de los Derechos de los Consumidores y Usuarios; se instaló en horas de la mañana en la intersección de la Av. 25 de Mayo y Padre Patiño, “una Mesa de Trabajo y Asesoramiento” para todos los ciudadanos.
En dicha ocasión, personal de la Defensoría del Pueblo junto a profesionales repartieron Constituciones y folletería donde se destacó que siempre somos consumidores ya sea cuando tomamos un colectivo, un remis, cuando cargamos la SUBE, el teléfono celular y no solamente cuando entramos a un supermercado o a un negocio, permanentemente vivimos efectuando relaciones de consumo y por ello es necesario tomar conciencia y hacer valer nuestros derechos, realizando los reclamos y denuncias por ante los Organismos correspondientes.
El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca añadió que, nuestros consumidores a medida que pasa el tiempo cada vez tienen mayor protagonismo y eso es algo sumamente positivo, ya que la gente cuando llega al Organismo, esta fatigada, molesta, porque en los lugares de venta de bienes o servicios, no les dieron una solución o no les respetaron sus derechos y nosotros además de asesorarlos gratuitamente, debemos llevar a cabo una tarea de contención emocional que es sumamente necesaria, máxime si se tratan de casos de difícil resolución.
Por ello se insistió nuevamente en no dejarse estar, no quedarse nunca con las dudas, no firmar jamás ninguna documentación sin antes asesorarse debidamente, y para esto los consumidores pueden concurrir en horario de 08 a 13 y de 18 a 20 hs de lunes a viernes en calle Padre Patiño 831, o contactarse a través de los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar; o a los teléfonos 08004441770, 03704436379- 4436320.