En Clorinda falleció una mujer mayor de edad haciendo fila en la Sucursal del Banco Nación y por ello se reclamó tomar medidas a la misma y se exhortó a todos los bancos a no considerar como números a los clientes, sino como seres humanos; y por último se dio intervención a la Fiscalía Federal de nuestra Ciudad para que investigue el funcionamiento que presta la Sucursal antes citada-

Desde la «Dirección de Niñez y Adolescencia – Seguridad Social – Adultos Mayores» de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, y ante el trágico acontecimiento ocurrido el día de ayer en la Sucursal del Banco Nación de la Ciudad de Clorinda, en el cual falleció una mujer identificada como Patrocinia Ocampo de nacionalidad paraguaya, de unos 85 años aproximadamente, como consecuencia aparentemente de las altísimas temperaturas que en estos días se vienen dando en toda nuestra Provincia, lo que le produjo un paro cardiorespiratorio no traumático en la vereda de la Sucursal del Banco Nación donde esperaba llevar a cabo el trámite de -Huellas Digitales-, siendo las 10 hs y en donde rápidamente intervino el SIPEC, pero lamentablemente se produjo el deceso de la misma posteriormente.

Desde la Defensoría del Pueblo se informó que en el hecho intervino el Juez de Instrucción y Correccional Nº 2 Santos Gabriel Garzón; por lo que el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca remitió una Instancia al actual Gerente de dicha Entidad Bancaria por la cual se reitera que se arbitren todas las medidas indispensables en forma urgente para otorgar un trato equitativo y digno a los clientes, ya que es uno de los derechos fundamentales de los usuarios, que no sólo tocan el aspecto comercial de la relación de consumo, sino que hace al respeto como persona de los individuos, y que paradójicamente, es uno de los derechos más fácilmente vulnerado.

Este derecho hace al reconocimiento de los consumidores y usuarios como ciudadanos, tiene raigambre constitucional toda vez que el artículo 42 de la Constitución Nacional, reformulado en el año 1994 expresa “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos y a la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas en los organismos de control”. Sugirió el Ombusdman Provincial, que todas las entidades bancarias coloquen toldos desplegables, ponga a disposición baños químicos, dispenser de agua y servicios de ambulancias, o amplíen sus locales de atención o contraten mayor cantidad de personal o instalen mayor número de cajeros, o adopten medidas concretas para que los usuarios no tengan que estar haciendo filas desde el día anterior para hacer atendidos. Pues la falla está en los bancos que únicamente se interesan por las ganancias y por las cuestiones numéricas, sin tener en cuenta que en las filas existen “personas”, seres humanos, adultos mayores que deben soportar “hasta morir”, para ser atendidos y así y todo “genera impotencia ésta situación que no es nueva y que ya ha sido denunciada ante los mismos”.

Gialluca, también señaló que, se interpondrá una denuncia ante el Fiscal Federal de Turno en la Ciudad de Formosa, para que investigue las modalidades de atención al público de la Sucursal Clorinda del Banco Nación, así como cuanto personal posee, cajeros humanos habilitados y también automáticos funcionando, para luego trabajar en una instancia superior hacia el Banco Nación Casa Central y por ante las autoridades competentes.