Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se denunció por ante el Ministerio de Modernización a cargo de Andres Ibarra y ante el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, German Garavano, la decisión del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), Organismo autárquico y descentralizado que autorizo a prestar servicios de 4G a Nextel del Grupo Clarín, sin haber pagado absolutamente nada, por las frecuencias y sin que se haya abierto una negociación al respecto, lo que la coloca en una situación de absoluta ventaja en relación a todas las otras empresas que si pagaron, y con este panorama seguramente se suscitara una competencia desleal que incidirá en los derechos económicos de todos los usuarios de la telefonía móvil e internet.
El ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones, comunicó en el día de ayer, que aprobó el proyecto presentado por Nextel «otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz».
De esta forma se autorizó un cuarto operador móvil, aunque Nextel ya es un operador móvil y el cambio es que ahora tiene asignadas frecuencias para 4G. En el comunicado, además, el organismo expresó que esta decisión «representa un hito para las comunicaciones argentinas».
Desde el Organismo de la Constitución, se observó que telefónica de Cablevisión obtuvo la asignación de frecuencias para dar 4G sin poner un centavo, ya que el Gobierno no abrió una negociación, lo que podría derivar en juicios de las empresas que sí pagaron para poder brindar el servicio, amenazando las mismas con recurrir al CIADI (Tribunal arbitral del Banco Mundial) si se le asignaban a Nextel frecuencias gratis para dar 4G cuando su subsidiaria, Movistar, debió pagar 427 millones de dólares entre 2014 y 2015 por las bandas del espectro para ese servicio. Montos similares abonaron Claro de Telmex-Slim, y Personal de Telecom.