Desde la – Dirección de Servicios Públicos, Prestaciones, Bienes y Servicios- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa se le planteo al actual Titular del Plan Belgrano, José Cano y al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, “equidad y transparencia federal en la reconstrucción del Belgrano Cargas ya que es notorio que las inversiones chinas en los trabajos apuntan a favorecer ciertas provincias y lo más lamentable es que tienen por objetivo beneficiar a las grandes operadoras y acopiadores de cereales, dejando de lado a los pequeños productores, a las PyMES y a las provincias del NEA, donde se pagan los productos y servicios más caros por el ítem de transporte entre otros motivos”.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que las obras de infraestructura más importantes del Presupuesto 2017 son financiadas por capitales del gigante asiático, tal como se había anunciado ya en el gobierno anterior y que se demoraron algunos envíos de los fondos. La reactivación de la infraestructura ferroviaria de los ramales C6 y C12 del Belgrano Cargas avanza en distintos puntos del territorio chaqueño y en las provincias limítrofes de Santa Fe y Santiago del Estero. La primera etapa de obras, que presenta progresos significativos, contempla la renovación de unos 530 kilómetros de vías con colocación de durmientes de hormigón en reemplazo de los antiguos de quebracho. El avance de las obras entre Las Breñas y Chorotis, en el sur del Chaco, donde son dos los ramales involucrados: un tramo corto del ramal C3 (Las Breñas-General Pinedo) y otro más extenso del ramal C6 (Pinedo-Chorotis, y desde aquí hasta Tostado, en la provincia de Santa Fe). A la vez, avanzan las obras en el ramal C12, que conecta al Chaco con Salta y Santiago del Estero. Estos trabajos tienen como marco la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 02/2016 con una inversión de 666 millones de pesos. Las obras comprenden renovación de vías a nuevo, con trabajos de desmalezado y reparación completa de la infraestructura, a la vez que la primera etapa de las licitaciones en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero implicará la renovación de 530 kilómetros de vías.
Desde el Organismo de la Constitución se denunció que planteamos estas asimetrías injustificadas y arbitrarias puesto que ni siquiera los productores del Chaco podrán utilizar los ramales antes citados puesto que el territorio de ellos es utilizado solamente de tránsito y beneficia exclusivamente al NOA, para llevar la producción hacia los puertos de Rosario, entretanto el NEA, queda totalmente fuera de toda reactivación del Belgrano Cargas C-25 y de lo que corresponde a la Provincia del Chaco, siendo que esta Plan de Inversiones incluye la incorporación de mil nuevos vagones y treinta locomotoras, habiéndose enviado cien vagones y algunas locomotoras, pero Formosa con su Ramal C- 25 que le permitiría una importante y pronta reactivación de todas las Comunidades de nuestra jurisdicción y conectarse con el Chaco y de allí hacia los puertos de Rosario, además de recrear un desarrollo sustentable para el NEA, se da en los hechos que desde las autoridades nacionales se priorizan otros Ramales donde existen grandes grupos económicos y a los pequeños se los deja en el olvido absoluto.