A una semana de la puesta en práctica del plan «Precios Transparentes», el Gobierno Nacional reconoce que la pérdida de ventas podría llegar a más de un 10%, y por otro lado se afirmó que está en plena negociación, con las grandes cadenas de venta de electrodomésticos de todo el país; como contrapartida, desde el Ministerio de Economía hablan de «mucha desilusión» con respecto a los supermercados y de un problema serio y hasta de «traición» con varios comercios importantes minoristas de textiles.

En base a lo ya denunciado por la Defensoría del Pueblo, luego de un relevamiento en nuestro mercado local, donde desde la implementación de Precios Transparentes se dieron situaciones como que las cosas no bajaron en los precios al contado y lo que es peor aparecieron intereses onerosos en cualquier financiación, lo que perjudica profundamente la actual situación de todos los consumidores formoseños , quienes con la financiación sin intereses y en varias cuotas a través de los plásticos, podían “hacer frente a sus necesidades más importantes y elementales, posibilidad que hoy ha desaparecido”; “se solicitó al actual Gabinete Económico dejar sin efecto el Plan Precios Transparentes y sugirió la implementación de Programas que permitan a la universalidad de consumidores poder adquirir bienes y servicios a precios justos y razonables al contado o en pagos en una sola cuota con tarjetas y a una financiación sin intereses, llegando a ello a través de Acuerdos con los distintos actores más importantes de nuestro mercado”.

El Ombudsman Provincial, señalo que los consumidores estamos decepcionados por estos planes que atentan contra el bolsillo de los mismos y que no existe ya más tiempo que perder, para esperar que los híper o supermercados, dejen de remarcar los productos alimentarios incrementando sus niveles de ganancia; y no entendemos que se hable desde el Gobierno Nacional de “traición” de estos sectores, cuando nunca ayudaron o estuvieron dispuestos por lo menos a disminuir los porcentajes de ganancias que siempre tienen y como nunca pierden, así el Organismo de la Constitución exigió que la variable de ajuste pase por los grandes grupos económicos y no por los usuarios y consumidores ya que con los salarios actuales deben enfrentar los tarifazos de servicios públicos y la pretensión de topes en las paritarias o incrementos en los sueldos, soportando todavía los resabios de una inflación de más del 40% del año 2016, y de varios puntos en lo que va de este año, lo que hace imperioso la necesidad de implementar acciones claras y prácticas que protejan a los jubilados, pensionados, asalariados y por supuesto a los desempleados que conforman amplias franjas sociales , que en la actualidad no pueden hacerse cargo del costo de la recesión y por ello sin dejar de negociar , “se deben aplicar medidas firmes y que favorezcan de una vez por todas a los consumidores”.