A partir de la denuncia de la ESSAP, Empresa Estatal Proveedora de Agua en Paraguay que señalaba a la Bahía de Asunción y al Rio Paraguay como una verdadera cloaca donde desembocan directamente 36 bocas de desagüe con desperdicios humanos, creando con ello una alta contaminación que ponía en peligro a la salud humana ya que en las aguas del rio internacional abundan las bacterias de Escherichia Coli que pueden generar una serie de enfermedades, la Defensoría del Pueblo de la Provincia inicio una serie de acciones de Oficio donde en fecha 12 de enero del corriente año pidió la intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto , Dra. Susana Malcorra, de Salud, Dr. Jorge Daniel Lemus, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, y a nivel provincial a la UPCA, al Ministerio de la Producción y Ambiente, a la Empresa Aguas de Formosa y al SPAP, no habiéndose recepcionado por parte de los Organismos Nacionales respuesta alguna hasta la fecha, se insistió en el día de ayer sobre el particular.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca resalto si, “la respuesta por escrito fechada el 30 de enero y suscripta por el Subgerente Técnico de la Empresa Aguas de Formosa, Sr. Jorge Ojeda, quien informo claramente que Aguas de Formosa S.A, realiza controles de manera diaria, semanales y mensuales de las aguas que se toman del Rio Paraguay, con la finalidad de determinar las características físicoquímicas de este vital liquido”.

El funcionario mencionó que en relación a la bacteria Escherichia Coli que se denunciara como presente en las aguas del Río Paraguay, “informo que llegado el caso de su eventual existencia, el sistema de potabilización en sus distintas etapas la eliminan por completo, garantizando la potabilización del agua que se distribuye a la universalidad de consumidores en toda la Ciudad de Formosa”.