Mientras las vacaciones transitan su último tramo los padres ya comenzaron a realizar algunas compras de productos escolares, buscando fundamentalmente precios y para ello recorren los negocios anotando los mismos y comparando para saber qué es lo que resulta más conveniente  a sus bolsillos.

Son muchos los elementos que los chicos tienen que llevar en su mochila, sobre todo los que van a la primaria. La canasta escolar aumenta de precio todos los años, pero los padres buscan estrategias para que el bolsillo no lo sufra tanto. Los vendedores aseguran que entre familiares o grupos de madres amigas se reúnen para hacer compras comunitarias en las librerías, lo que es una opción beneficiosa, ya que a partir de la compra de cinco unidades de un mismo producto el precio es más económico, teniendo en cuenta que en Formosa los consumidores no tenemos la posibilidad de acceder a comprar en “librerías mayoristas con mejores precios , lo que si sucede en otras provincias”.

Desde la Defensoría del Pueblo se informó que lo que se busca es lo tradicional: cuadernos, separadores de colores, tapas de carpetas y repuestos de hojas, sobre todo, porque ya les queda para todo el año. Algunos padres manifestaron que al principio compramos lo básico y después en la escuela nos dan una lista más específica y volvemos a comprar.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca sostuvo que estamos viviendo un febrero diferente al de otros años ya que de un recorrido por distintas librerías líderes en nuestra ciudad, se observa un movimiento que no existía el año pasado, arriesgándose muchos consumidores  a concretar compras antes de tiempo, ya que existe una arraigada idea de que todo va a volver a subir de precio, a medida que se acerque el inicio del ciclo lectivo.

Así, los Inspectores del Organismo de la Constitución recogieron los precios de 13 artículos de consumo masivo por los estudiantes y diferenciándolos entre económicos y aquellos considerados como de primeras marcas , se obtuvo precios promedios que son los siguientes: en el caso de las mochilas actualmente se ofrecen desde $120 a $540, las carpetas desde $56 hasta $300, blocks de hojas de carpeta van desde $162 a $356, un cuaderno tapa dura de 200 hojas oscila entre $115 a $220, los cuadernos flexibles de 84 hojas promedian entre $10 y $20, los cuadernos universitarios de 96 hojas entre $36 y $200, cartucheras desde $52 hasta $236, los lápices de colores de 12 se ofrecen a $30 a $95, lápiz negro se paga $6 a $20, fibras de 12 colores $17 a $50, goma de borrar $6 a $ 10, sacapuntas $7 a $20, pegamentos líquidos o goma de pegar $12 a $20, los más pequeños.