A fines del año pasado y como consecuencia de una serie de denuncias por abusos reiterados de integrantes de la fuerza de seguridad de la Policía Nacional del Paraguay, actuando en contra de varias familias que viven en nuestra provincia y que por distintas razones se trasladan al país vecino, acudieron a la Defensoría del Pueblo solicitando se adopten y se lleven adelante gestiones Institucionales, con el objetivo de hacer cesar estas conductas ilegales y que rayan con actos desmedidos y discriminatorios.
En esa oportunidad, los ciudadanos argentinos expusieron claramente que no se encuentran en desacuerdo, con que se les solicite la documentación que corresponda, pero en estos casos, luego de haber pasado los controles fronterizos, la Policía Nacional del Paraguay procede a detener vehículos con patentes argentinas e imputándolos de supuestas infracciones exigen pagos en el acto y en efectivo. Todo esto se desarrolla siempre con una actitud intimidante y que el ciudadano argentino nunca logra satisfacer las formalidades de las documentaciones que se le exigen, pues la finalidad de los uniformados es la de conseguir de una u otra forma, alguna suma de dinero.
Ante estos hechos el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca concreto una formal presentación por ante la Cónsul Jefa de Misión: Ministra Da. Haydeé Dienstmaier de Pérez en la Ciudad de Formosa; y solicito que se arbitren todas las medidas urgentes y necesarias para hacer cesar estas conductas arbitrarias y abusivas por parte de algunos integrantes de la Policía del Paraguay.
Con el transcurrir del tiempo y no habiendo la Defensoría del Pueblo recepcionado respuesta alguna por parte de las Autoridades del Consulado del Paraguay en Formosa y lo que es más grave manteniéndose las denuncias de pedidos de coimas por parte de los antes citados, el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en nuestra jurisdicción Dr. Julio Néstor Santander curso en el día de ayer, sendas Actuaciones tanto a la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto Dra. Susana Malcorra y también al Ministro Embajador Eladio Loizaga, siempre con el objetivo de, “corregir estas violaciones a los derechos de los argentinos en suelo paraguayo, afirmándose que con seguridad no se trata de una conducta típica de la Policía Nacional del Paraguay, sino más bien de algunos de sus integrantes que haciendo abuso y no respetando el uniforme que los representa, proceden a llevar a cabo estos aprietes ilegales y pedido de coimas a ciudadanos en este caso argentinos, los cuales desean y necesitan continuar con sus diferentes actividades y además poder desarrollar acciones de recreación en el país vecino, pero siempre sin ser avasallados respecto a sus derechos como extranjeros”.-