En los primeros días del mes de diciembre del año pasado, un grupo de forestadores de algarrobo blanco del Departamento Pilagás de nuestra provincia, peticiono a la Defensoría del Pueblo se lleven a cabo las gestiones necesarias para que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, autorice los pagos de los fondos que les correspondían por los trabajos certificados debidamente y que no estaban pudiendo obtener.
En ese contexto, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca remitió la Actuación Nº 3754/16 al Ministro Ricardo Buryaile, quien a través de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial a cargo de la Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, por nota Nº 8/17 fechada el 17 de enero del corriente año, y teniendo en cuenta que los forestadores de algarrobo blanco enmarcados en la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, solicitan el pago de fondos atrasados desde hace varios años, se remitió al Organismo de la Constitución Provincial el estado de situación a la fecha de los planes presentados.
En el mismo se detallan todos los Planes con Nº de expediente, titulares y su estado actual, encontrándose algunos abonados con Resolución aprobada, otros rechazados por razones técnicas, algunos observados por objeciones que no han sido subsanadas y por ultimo sin certificar que no ha ingresado hasta la fecha la Certificación de la plantación lograda y la correspondientes inspección provincial.
De todos estos antecedentes, surge que 18 forestadores del Departamento Pilagas han recibido el pago de los fondos correspondientes por montos que van desde los 8 mil pesos hasta aproximadamente 50 mil en otros casos, siendo además remitidos los mismos a la Cartera Provincial del Ministerio de la Producción y Ambiente, a fin de que se adopten las medidas pertinentes.