La Dirección de Salud y Vivienda de la Defensoría del Pueblo, afirmo que desde hace un tiempo, el Programa Federal de Salud (PROFE)- Formosa, nos recrea la generación de reclamos  y preocupación ante los atrasos en faltantes en la entrega de fármacos de ese programa, lo que pone en peligro el tratamiento de muchos pacientes, la mayoría de ellos con enfermedades crónicas, principalmente oncológicas.

La Defensoría instó a las autoridades nacionales del Ministerio de Salud de Nación a cargo del Dr. Jorge D. Lemus, a normalizar la entrega de medicamentos al PROFE, que en Formosa registra atrasos de hasta más de un mes. Los perjuicios para los pacientes son graves, pues según sus reclamos en lugar de recibir los remedios e insumos para un mes de tratamiento, les son provistos para diez o quince días, lo que implica nuevas consultas en el mismo mes al médico de cabecera para el pedido de las prescripciones y justificativos, la necesidad de concurrir varias veces para su autorización y finalmente una espera de varias horas para retirar lo indicado en la farmacia, en condiciones inadecuadas.

El Programa Federal de Salud es un organismo dependiente del ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura integral de salud a los beneficiarios de pensiones no contributivas. Al parecer, esta dificultad se presenta con los medicamentos que se utilizan en el manejo de patologías crónicas y con otros insumos, como el material descartable. Por su parte, las drogas oncológicas y otros medicamentos de alto costo, por ejemplo agentes biológicos para el tratamiento de artritis reumatoidea, son suministrados con una demora de más de un mes, denuncian los usuarios.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmo que esta situación resulta inadmisible para cualquier paciente, y más aun teniendo en cuenta que se trata de personas con discapacidades severas que muchas veces limitan su movilidad, o bien familiares a cargo de beneficiarios que no pueden permanecer solos durante todo ese tiempo que insumen los trámites requeridos.

Por su parte el Representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Nestor Santander, señalo que los recursos deben utilizarse justamente para solucionar en tiempo útil estas cuestiones. Por eso, reclamamos que se tomen “medidas urgentemente” para regularizar y concretar la provisión de los medicamentos faltantes sobre todo los oncológicos.

Consideró que se deben concentrar esfuerzos y “que el Estado puede seguramente hacer más de lo que ha hecho hasta ahora para resolver los faltantes que, como se ha reseñado, no son nuevos pero recaen siempre sobre las mismas espaldas”. Resaltó que los recursos deben utilizarse justamente para solucionar en tiempo útil estas cuestiones, pensando no sólo en el cumplimiento de los requerimientos burocráticos, sino en su rápida modificación, ya que es necesario para contribuir a la modernización de los distintos estamentos, en particular del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que se refiere a estos aspectos.