Con la participaciones la Fundación Rincón de Luz, la Asociación Civil TGA Padres Tea Formosa, la Asociación Civil Protectora de Animales “Patitas”, otras organizaciones civiles junto a las Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo un fuerte trabajo de concientización con motivo de la presentación del grupo musical Marama en nuestra ciudad y en donde el Banco de Formosa colaboro activamente para que este accionar se pudiera llevar adelante.
Es que hoy, millones de personas con Autismo siguen sufriendo la discriminación social, restricción a sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas.
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
En nuestra provincia y país, todavía queda mucho camino por recorrer con respecto a la toma de conciencia sobre los trastornos del autismo. En la medida en que entendamos más al autismo, se podrá lograr una mayor integración de estas personas en la sociedad con mayor tolerancia, sin prejuicios o miedos.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que “el autismo no se cura, se comprende”. Actualmente se estima que 1 de cada 68 niños tiene algún tipo de trastorno del espectro autista- TEA- y si bien esta discapacidad se puede detectar aproximadamente a los 2 años, existen señales para su detección como :el aleteo de manos, el retraso para empezar a hablar y la falta de interés para interactuar con otros niños que nos pueden advertir a los mayores o padres que nuestros hijos tienen autismo, si a ello le sumamos conductas obsesivas, ausencia de lenguaje, el uso impropio de juguetes, la ausencia de respuesta cuando se lo llama, el no sostener la mirada, berrinches, rechazo al contacto físico, risa sin motivo aparente, un nivel excesivo de actividad, es aquí cuando inmediatamente se debe consultar a un profesional.