De un relevamiento llevado a cabo desde la Defensoría del Pueblo, sobre consumidores que conforman familias de hasta cinco o seis integrantes, se pudo determinar un fuerte cambio de hábitos en relación a la adquisición de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, como consecuencia de las remarcaciones permanentes, de la inflación y de la pérdida del poder adquisitivo.

Para el 75% de los consumidores, los grandes híper o supermercados, ya no son una opción y si realizan compras, “estas son puntuales y con tiques que no superan los dos o cinco productos”.

La mayoría expresa realizar sus compras en negocios cercanos a sus domicilios y cuando quieren hacer valer un poco más sus ingresos acuden a los mayoristas que tienen mejores precios, pero se debe adquirir en ellos  hasta tres o cuatro productos  iguales.

La mayoría de los encuestados han perdido confianza en los supermercados y descreen de las ofertas, “considerando que días antes de ponerlas en góndola, los súper e hipermercados inflan los precios para luego mostrar que los han rebajado”. Asimismo señalan que las mismas son confusas y por lo tanto no son convenientes y por ello “apuntan a satisfacer necesidades puntuales y así tener un control sobre los gastos que se hacen”.

Desde el Organismo de la Constitución, se concluyó en base a los datos recolectados que las permanentes remarcaciones que se han venido haciendo desde fines del 2015 y en  todo lo que va del 2016, hace que la desconfianza de los consumidores hacia los supermercados haya crecido abismalmente y de allí los cambios de hábitos en las compras que se realizan.

En lo que respecta al ítem de elementos de limpieza, la mayoría se inclina a adquirir los productos y elementos que necesitan, en comercios mayoristas y especializados en el rubro, “indicando que al llevar sus propios bidones, o recipientes plásticos ahorran hasta un 50% en relación a productos de limpieza que se ofrecen en supermercados locales”.

Por ultimo en lo que respecta a la adquisición de otros rubros, un 80 % manifestó que el Plan Ahora 12 permite la adquisición en cuotas y sin intereses y por ello es muy utilizado en todos aquellos negocios que lo ofrecen en Formosa y expresaron que apoyan la continuidad del mismo y su ampliación en 18 cuotas.