Desde la Defensoría del Pueblo se pidió que el nuevo proyecto de emergencia social aprobado por el Senado de la Nación y girado a Diputados, sea aprobado lo más rápidamente posible,  para luego instrumentarse y que sus beneficios lleguen a las franjas sociales más castigadas económicas y socialmente en la actualidad.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, considero que esta iniciativa que conjuga a varios proyectos de distintos sectores del trabajo y de la iglesia de nuestro país, tiene como objetivo principal la idea de dejando atrás los planes sociales y adentrarnos a la idea del trabajo y la producción que dignifica a las personas.

Resalto por otro lado que la declaración de la emergencia social, también se amplía hacia la emergencia alimentaria y con ello se aumentaran los valores de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Todo esto por el término de un año, proyectándose la promoción de la creación de 1 millón de nuevos empleos, además de fortalecer la denominada economía popular, creándose el Consejo de la Economía Popular, con la finalidad de crear un salario social complementario que estará destinado a todos los trabajadores informales para que tengan un ingreso con el que puedan cubrir la Canasta Básica.

Gialluca afirmo que nadie puede oponerse a esta iniciativa, la cual propone distintas fuentes de financiamiento, como el aumento de los gravámenes a bienes suntuosos y bebidas alcohólicas, o la creación de un impuesto para máquinas de casinos y salas de juegos o el aumento de impuestos a la explotación minera, todo lo cual  implica cuidar el equilibrio fiscal del Estado y al mismo tiempo beneficiar a millones de personas que hoy no pueden cubrir las necesidades que demandan la Canasta Básica Alimentaria y también nuevos empleos y aumentos para beneficios como la AUH y la Asignación por Embarazo que beneficiara a miles de formoseños.