Desde el Organismo de la Constitución Provincial, se vienen detectando una serie de erróneas interpretaciones en cuanto al trámite que deben realizar jubilados y pensionados a partir de la puesta en vigencia por el ANSES, del sistema denominado “Mi Huella”, que permite reconocer la identidad de las personas a través de las huellas digitales, para facilitar la realización de trámites en ANSES y entidades bancarias; destinado a los jubilados, pensionados y/o apoderados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los titulares y/o apoderados de Pensiones no Contributivas que cobran sus haberes a través de la Cuenta Gratuita Previsional.

El Ombudsman Provincial, señalo que en tanto y en cuanto todos los bancos de nuestro medio no implementen este Registro de Huellas, conviven sistemas diferentes y en donde las entidades bancarias no han informado su situación en algunos casos, principalmente a los jubilados y ello lleva a confusiones.

Señalo el funcionario que todos aquellos jubilados que perciban sus beneficios por el Banco Nación Argentina -Delegación Formosa-, Banco Galicia, Banco Patagonia; deben concurrir obligatoriamente a la Delegación del ANSES Formosa, ubicada en Av. Gutnisky Nº 2538  y realizar el trámite de empadronamiento correspondiente, pues de lo contrario sus haberes quedaran bloqueados y además deben presentar el famoso Certificado de Supervivencia  cada 3 meses , lo que le es advertido en sus respectivos recibos de cobro.

Distinta es la situación para aquellos jubilados que cobran por el Banco Formosa, ya que estos tienen la posibilidad de ir directamente al nuevo local bancario habilitado exclusivamente a estos fines por la Av. Gutnisky al 2458, y realizar el enrolamiento por primera vez del Registro de Huellas Dactilares.

Luego de estos trámites, cada jubilado, pensionado o sus apoderados, ya se encuentran habilitados para cobrar por los distintos cajeros automáticos, ya que bastara con que registren su huella en el sistema respectivo que sustituye al Certificado de Supervivencia.

En el caso de que los jubilados o pensionados no puedan concurrir a realizar el trámite “Mi Huella”, su apoderado obligatoriamente deberá completar y presentar el formulario PF.2.9  “DDJJ- Exención al Sistema Biométrico MI HUELLA”, acompañando la documentación medica que acredite la incapacidad o imposibilidad de hacer el trámite y con ello ya el apoderado es el que registrara sus huellas dactilares y podrá concretar los cobros.

Otro beneficio que poseen los jubilados es la de utilizar su tarjeta de cobro para realizar compras con debito automático en cualquier comercio que tenga posnet, y allí también están dando de manera fácil y ágil el -Fe de Vida-.

Ante cualquier duda o inconvenientes, se ofrece gratuitamente, tanto en horario matutino como vespertino, un completo asesoramiento de esta sistema Mi Huella y de toda otra temática que los jubilados, pensionado y  sus apoderados necesiten, en calle Padre Patiño Nº 831 o a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar; o al 08004441770.