Dado que por un artículo de la Ley de Presupuesto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y que se gestó mediante una negociación del actual Ministro del Interior, Obras Publicas y Viviendas, Ing. Rogelio Frigerio, y por la cual , se compensara a Distribuidoras Provinciales por el congelamiento de tarifas a que se comprometieron en el 2014 y 2015 con el anterior gobierno nacional, con la cancelación de deuda por la compra de energía, es decir que se reconoce a las empresas eléctricas provinciales, estatales y privadas, la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente podrían haber cobrado en esos dos años sin congelamiento, y según los contratos de concesión y aunque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía al usuario en las facturas y sin siquiera dar pruebas de que los montos a adjudicar realmente corresponden; desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se exhorto como compensación a favor de los usuarios, al Ministro antes citado y a la Presidente del Senado de la Nación, Marta Gabriela Micheti que implementen y aprueben los proyectos e iniciativas que establecen la Tarifa Regional Diferenciada para el NEA.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca denuncio que esta es una situación irregular y controvertida por lo que pidió además formalmente al Sr. Presidente de la Auditoria General de la Nación CPN Oscar S. Lamberto, a que solicite todos los antecedentes para saber si es legal la cancelación de deudas establecida en el Artículo 15 de la Ley de Presupuesto , con Cammesa llevadas a cabo por el Gobierno Nacional a favor de distribuidoras eléctricas nacionales, provinciales y municipales, y donde se mezclan jurisdicciones y fondos de programas como el del uso racional de la energía (PUREE).
Al mismo tiempo señalo que a Edenor, se le va a condonar 1.229 millones de pesos, a Edesur 429 millones a Edelap 1798 millones, a Epec (Cordoba) 5.429 millones, a Sechep (Chaco) 1035 millones, a Depec (Corrientes) 1393 millones, a Edemsa (Mendoza) 1339 millones y a Epe (Santa Fe) 1282 millones. Siendo que el Gobierno Nacional ha eliminado todos los subsidios a favor de los usuarios de gas y electricidad manteniendo una pobre Tarifa Social y en este caso particular de condonación de deudas por un total de 19 millones de pesos, se deja a distribuidoras como REFSA, que no poseen deuda con Cammesa, sin ningún beneficio y lo que es más grave sin permitir una Tarifa Diferenciada para Formosa, y por ello se requirió también a la Auditoria General de la Nación se expida sobre el particular y sobre la necesidad de que los montos de las tarifas se fijen conforme lo estableció la CSJN, en beneficio de los usuarios residenciales, electrodependientes de esta región.