La Defensoría formuló aportes y pidió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental
La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su Dirección de Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible, formalizó la presentación de los aportes al Estudio de Impacto Ambiental sobre la construcción del Centro de Medicina Nuclear (CMN) y Terapia Radiante, puesto a consideración en consulta pública por parte de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, a cargo del Dr. Hugo Bay, proceso que comenzó con la más amplia convocatoria por diversos medios de difusión, mediante Resolución Nº 042/12 del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, a cargo del Ing. Raúl Quintana y que culmina, en el día de la fecha.
En la referida presentación, el Organismo de la Constitución, hizo hincapié en que se continúe brindando a la comunidad el más amplio conocimiento respecto de las enormes ventajas que traerá aparejado el funcionamiento del moderno centro de atención a la salud, el cual está siendo emplazado en el contra frente del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” de nuestra capital y que contará con una de las tecnologías más avanzadas para el diagnóstico de enfermedades (prioritariamente oncológicas); llevando a cabo la producción de radioisótopos, la síntesis de radiofármacos, la aplicación de radioterapia como tratamiento de enfermedades y, la formación y capacitación de recursos humanos de primer nivel.
Estos beneficios permitirán el acceso de nuestra población, en general, a los servicios de medicina nuclear, posicionando a la provincia de cara al desarrollo y aplicando técnicas de manera única, a fin de aprovechar las oportunidades y hacer frente a los desafíos que se presenten en materia de atención a la salud de la comunidad, especialmente lo que refiere a diagnósticos tempranos de enfermedades de diversa índole, es decir, prevención y tratamientos tempranos. Otros puntos del escrito requieren la inclusión en el Estudio de Impacto Ambiental de los planes de Construcción de una Estación Subtransformadora de Energía y Ampliación de la Cisterna del HAC, para cubrir las demandas energéticas y de agua potable del CMN, obras complementarias que ya se hallan previstas, aunque sus características aún no han sido dadas a conocer en el Estudio, siendo ello relevante. Asimismo, se sugirió que se brinde a la comunidad la mayor información sobre el destino y disposición final de los residuos de la actividad del CMN, cuestión ésta que es objeto de consultas permanentes por parte de quienes diariamente concurren al Organismo de la Constitución por otros asuntos.
Finalmente, como cuestión atinente a la Seguridad Pública, fue solicitada la correcta señalización de los accesos y las salidas del predio, con participación en las decisiones de las autoridades de la Policía y el Municipio Capitalino. Incluyendo los puntos señalados, la Defensoría solicitó la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y la consecuente Declaración de Factibilidad Ambiental por parte del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, a los efectos de que se avance hacia la culminación del complejo de sanitario.-