Desde la -Dirección de Derechos del Consumidor Usuario y Contribuyentes – Relaciones de Consumo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, “se formulo un pedido al actual Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Formosa, Cdor. Ángel Luis Bigatti, que acuerden y consensuen, con todos los propietarios y/o responsables de las diferentes estaciones de servicios de nuestra Provincia, a que reciban como medio de pago a la universalidad de consumidores, tanto tarjetas de Debito, como de Crédito, para que se abonen las cargas correspondientes de combustibles, sin efectuarse – ningún tipo de recargo por estas operaciones comerciales».
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, expreso que la Defensoría del Pueblo, realizo un amplio relevamiento, a través de su -Cuerpo de Inspectores-, tanto a nivel Local como en las estaciones de Servicio Shell de Resistencia Provincia del Chaco, estaciones de Servicio YPF de la misma jurisdicción antes nombrada, también a la Estación de Servicio Tamaco Combustible S.R.L. ; “ y todas aceptan a la fecha y anteriormente además, normalmente como medio de pago, tanto tarjetas de Debito y de Créditos sin inconvenientes alguno”. Por otro lado añadió el Defensor del Pueblo que todas las Estaciones de Servicio tienen la obligación legal de entregar tickets u otro tipo de comprobante de pago a sus clientes, como lo hace cualquier negocio habilitado.
Se señalo también desde el Organismo de la Constitución , que no desconocemos que el precio de los combustible posee aproximadamente un 50% de cargas impositivas y que al pagarse el impuesto a los débitos y créditos bancarios sobre el total, se estarían tributando “impuestos sobre impuestos”; lo que configuraría una clara muestra de anatocismo fiscal.
Por último, el Defensor del Pueblo rescato que las distintas Cámaras Empresariales y Asociaciones, “deben plantear este y otros temas por ante los Organismos recaudadores competentes; pero nunca – agarrárselas contra el Consumidor Final, que son en definitiva sus propios clientes y por ello, deben recibir todo medio de pago y extender los tickets o comprobantes de carga a cualquier ciudadano que lo requiera o no.