LA ASOCIACION DE ESTACIONES DE SERVICIO DE FORMOSA, PIDEN MAYORES MARGENES DE COMISIONES EN LAS VENTAS Y REDUCCION DE IMPUESTOS PARA ATENDER CON TARJETAS DE CREDITO Y DEBITO
Como consecuencia de la petición efectuada por la Defensoría del Pueblo, al Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, C.P. N Ángel Luis Bigatti, para que Acuerden e implementen en forma inmediata, la venta de combustibles a los consumidores finales con tarjetas de crédito y de debito y además otorguen los tickets correspondientes como cualquier comercio legalmente habilitado de nuestro medio, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, recibió en el día de ayer, por parte del Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, “un descargo por escrito en el que se manifiesta que los estrechos márgenes de Utilidad Bruta sobre Venta de Combustible (Comisiones), y el mínimo margen de Utilidad Neta, hacen necesario un pedido de consideración a favor de las Estaciones de Servicio”.
En el descargo se señala que no todos los Surtidores en Formosa, tienen las mismas Comisiones y que en el caso de la Provincia de Corrientes por ejemplo – los precios son mucho mas altos que los de Formosa-; y ese mayor margen les permite vender con tarjetas de crédito y debito, pues compensan los mayores costos que implica esa modalidad de venta.
Se manifestó también a la Defensoría del Pueblo que la venta con tarjetas es un negocio redondo para el Sector financiero, quien recibiría el 1%, equivalente al 15% sobre utilidad bruta de la Estación de Servicio y aproximadamente el 50% de la utilidad neta.
Señalo la Asociación de Estacioneros que con esto solo se beneficia el Estado (AFIP), pues estas operaciones tributan impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios (1,2%)
En este contexto, se pidió que se solicite que el Sector financiero reduzca al 0,5% las Comisiones de las Tarjetas y la excepción del tributo impositivo para poder realizar las ventas con tarjetas. La misma Asociación señalo al Defensor del pueblo que a todo esto se le debe agregar el costo financiero de la espera, el Alquiler de Posnet, y el tiempo de atención con más empleados.
El Ombudsman Provincial rechazo las solicitudes de excepción antes descriptas, “pues entiende que este es un trabajo que deben hacer los propios Responsables o Propietarios de las estaciones de Servicio de Formosa toda vez que nuestro trabajo, radica principalmente en defender los derechos económicos de los consumidores y que, todo lo que hace a la rentabilidad de cada negocio es una cuestión que ingresa ya en las diferentes estructuras de costos o de gastos que poseen según el servicio o las actividades que desempeñan y si actualmente, la mayor parte de los rubros en Formosa, “incluidas otras Estaciones de Servicio, han generalizado la aceptación de las tarjetas de debito y crédito como medio de pago, o entendemos el rechazo o cuestionamientos que se hacen desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa”.