-La Jueza Federal Martina Forns le señalo al Ombudsman “que no está en su ánimo voltear ningún Gobierno”-
Tras el reciente fallo de la Jueza Federal Dra. Martina Forns, que freno los aumentos de la luz en todo el país, se disparo la duda por parte de los usuarios de qué hacer con las boletas de luz que vencen en estos días y que pasara con aquellos montos ya abonados.
Por tal motivo el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca expreso que este nuevo fallo de la Jueza Federal de San Martin, nos coloca en la difícil tarea de asesorar a la población y hasta tanto el Gobierno Nacional, “no le exija a CAMMESA a que le venda o facture la energía al precio anterior a las Resoluciones Nº 6 y 7 a nuestra Distribuidora Refsa y además – le otorgue un crédito en energía o en efectivo por lo cobrado con los aumentos, recién allí Refsa podrá hacer lo mismo con los usuarios residenciales y comerciales”. Entre tanto el funcionario expreso que debemos esperar ya que las tarifas no se modificaran a pesar del fallo judicial nacional hasta que no se resuelva la cuestión de fondo y es seguro que el Gobierno Nacional apelara esta medida. En este razonamiento el Defensor del Pueblo, “ratifico que Refsa no es formadora de precios de la energía eléctrica y por ello le pidió a la Diputada Antonella Maglietti que se ajuste a la realidad y le pida al Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, no solamente a que llame a Audiencias Públicas, sino que también respete la Constitución Nacional y que se quede tranquila porque en Formosa oportunamente si es necesario haremos también nuestra audiencia pública y le refuto de que en nuestra provincia, tengamos la energía mas cara del país”.
Por otro lado Defensor del Pueblo, se contactó en el día viernes con la Jueza Federal de San Martin, Dra. Martina Isabel Forns, quien le expreso que no “está en su ánimo voltear ningún Gobierno, sino todo lo contrario, que exista Paz Social esencialmente”, asimismo califico a las Resoluciones Nacionales como ilegales y dijo que “la podrán Recusar, acusar de favorecer a algún sector político, pero que nada de esto es cierto” y que como Jueza Federal lo único que busca con sus Fallos es impartir justicia, señalando que la Cámara Federal hasta ahora le ha ratificado sus fallos y dejan firmes la medidas concediendo las apelaciones con “efecto devolutivo”.
Gialluca señalo que no podemos seguir con este dislate, y el Señor Presidente de la Nación, o en su defecto el Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, tienen la obligación de impartir y coordinar acciones y gestiones hacia ENARSA, CAMMESA, y los más importantes actores del mercado eléctrico, pues de lo contrario, “si no se hace un borrón y cuentas nuevas, las distribuidoras provinciales no saben para donde ir y se corre el riesgo de que no puedan prestar el servicio de energía, máxime en el NEA, donde las temperaturas ya comienzan a hacerse sentir”.
Agrego además, “que jugar a que las empresas apliquen las -Tarifas Anteriores- hasta que la Corte Suprema se expida, es algo riesgoso y así tenemos a Edenor pidiendo que se ponga en vigencia una Resolución del gobierno anterior que se derogo en febrero, por la cual el Estado se hacía cargo de gastos operativos como el pago de parte de los salarios. Por esta razón donde no hay claridad, es el Gobierno Nacional el que debe ponerla ya que la Corte Suprema ha quedado en un lugar desagradable pues está obligada a definir un tema que hoy ha creado un fuerte disgusto social; y la única alternativa que posee, al callejón sin salida existente, es convocar a las Audiencias Públicas siendo el único y principal responsable de este descalabro el actual Presidente de nuestro País.