Desde la -Dirección de Derechos del Consumidor – Usuario y Contribuyentes Relaciones de Consumo- luego de un relevamiento efectuado en diferentes jugueterías de nuestro mercado local dado que se acerca el Día del Niño, y algunos padres ya comienzan a planear qué le comprarán a sus hijos para regalar en la ocasión; para ellos, agosto empezó con noticias buenas y malas. Por un lado, se confirmó que el Plan Ahora 12 estará vigente toda la semana previa a la ocasión, pero por el otro se anuncian aumentos en los precios de hasta el 30% en relación con el año anterior. En algunas jugueterías, que poseen productos nacionales e importados y dependen de proveedores que se encuentran principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Fabricas que se encuentran en Mar del Plata, sus propietarios señalaron que poseen una profusa gama de juguetes y los padres podrán armar algunos “combos” con artículos que van desde los $10 en adelante y llegan hasta los $2.000 y más aún.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que las expectativas son mesuradas y que los comerciantes señalaron que el Día del Niño es como Navidad, siempre tenemos buenas ventas.
El principal motivo de estas expectativas es la gran ayuda que significará el Ahora 12. El plan impulsado por el anterior Gobierno nacional que posibilita compras de hasta doce cuotas sin interés estará presente desde el 15 hasta el 21 de agosto (Día del Niño), y junto con las tarjetas de crédito, las promociones, los plazos de pago y los descuentos posibilitarán un incremento en las ventas.
Por otro lado aseguraron que el aumento en los precios en relación con el Día del Niño del año pasado está alrededor de un 30% en promedio en cuanto a los juguetes importados. “El año pasado lo importado se manejaba con un dólar a 9 pesos, 9 y monedas, y este año estamos con 15, 15 y monedas, o sea que hay una devaluación que evidentemente una parte de eso fue a los precios”.
A su vez, afirmaron que en los productos nacionales el aumento es similar, aunque algo menor, ya que los precios se establecen una vez que está la feria, donde se compran, y ya se mantienen hasta la venta del Día del Niño.
En cuanto a las ventas en el rubro en lo que va del año, sostienen que lo recorrido “no fue malo”. “Lo que pasa es que nosotros tenemos una venta importante en el Día del Niño, después Navidad y Reyes. Durante el año la venta se mantiene en el promedio del año pasado, tal vez un poco menos, pero no ha tenido grandes variantes. Nosotros la realidad la vamos a tener el Día del Niño a ver cómo fue”, añadieron que “hoy la mercadería está, en las góndolas y los mayoristas han vendido, así que lo que esperamos es que la gente compre”.
Finalmente, dieron un mensaje a los consumidores, asegurando que “van a tener que salir a comprar con tiempo para que puedan adquirir con tranquilidad, porque siempre el que va a último momento no encuentra lo que busca”.
El Representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación Dr. Julio Nestor Santander sugirió a los padres que compren “juguetes autorizados” ya que estos no tienen productos riesgosos para la salud de los niños. Resalto que del relevamiento citado anteriormente, también surge, “que los comerciantes nos informaron que los padres piden en los negocios, – véndame algo para sacar a los chicos de las play- . Esto está mostrando una realidad que se ha instalado en los niños que son los juegos electrónicos, celulares, tablets y otros, siendo su abuso perjudicial para la salud de los mismos. Así también, todos sin excepción se quejaron de la “competencia desleal que tiene nuestro mercado local”, en lugares donde se pueden adquirir juguetes que no son nacionales, la mayoría chinos, que no han pagado impuestos, siendo de baja calidad, no seguros para los niños y por ello tienen precios muy baratos. Por último las jugueterías también señalaron que se les hace muy cuesta arriba trabajar con, tarjeta de crédito y debito, por que las comisiones y gastos que cobran los bancos son muy altas y también tienen que lidiar con la competencia desleal de aquellos negocios que se encuentran al margen de la ley y no pagan ningún tipo de impuesto.-