El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, se contactó en el día de ayer en horas de la mañana con la Jueza Federal de San Martin, Dra. Martina Isabel Forns, quien frenó el tarifazo energético en todo el País.
La Magistrada le señalo al Ombudsman Provincial, que su Fallo suspende las Resoluciones Nº 6 y 7 del Ministerio de Energía y Minería de Nación, y la Nº 1/16 del ENRE, y le ordena a CAMMESA, a que se abstenga de aplicar el Nuevo Cuadro Tarifario respecto de todas las Distribuidoras del País, que no necesitan ninguna notificación formal, hasta tanto se realicen las Audiencias Públicas correspondientes. Agrego la Funcionaria Judicial Federal que se deben respetar las leyes y la Constitución Nacional y que no “está en su ánimo voltear ningún Gobierno, sino todo lo contrario, que exista Paz Social esencialmente”, asimismo califico a las Resoluciones Nacionales como ilegales y dijo que “la podrán Recusar, Acusar de favorecer al Kirchnerismo, pero que nada de esto es cierto” y que como Jueza Federal lo único que busca con sus Fallos es impartir justicia, señalando que la Cámara Federal hasta ahora le ha ratificado sus fallos y dejan firmes la medidas concediendo la apelación con “efecto devolutivo”. “Argumento además que los beneficios de “tarifas sociales” para algunos sectores como los clubes, “no han pasado de ser simples anuncios”, y que muchos de ellos que venían pagando $4000 de facturas de electricidad se la llevaron a $40.000 y todo ello se dá también en las PyMES, en los Usuarios Residenciales y que continuara defendiendo la Constitución, porque existen razones graves e impostergables que han sido producidos por el tarifazo energético, debido a que no se ha llamado a Audiencias Públicas.
El Ombudsman Provincial, afirmo que lo mejor que puede suceder en forma urgente, es que se convoque a Audiencia Pública y se resuelvan los Cuadros Tarifarios a aplicar puesto que “esta parálisis e inacción del Estado Nacional es alarmante”.
No podemos seguir con este dislate, y el Señor Presidente de la Nación, o en su defecto el Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, tienen la obligación de impartir y coordinar acciones y gestiones hacia ENARSA, CAMMESA, y los más importantes actores del mercado eléctrico, pues de lo contrario, “si no se hace un borrón y cuentas nuevas, las distribuidoras provinciales no saben para donde ir y se corre el riesgo de que no puedan prestar el servicio de energía, máxime en el NEA, donde las temperaturas ya comienzan a hacerse sentir”.
Agrego además, “que jugar a que las empresas apliquen las -Tarifas Anteriores- hasta que la Corte Suprema se expida, es algo riesgoso y así tenemos a Edenor pidiendo que se ponga en vigencia una Resolución del gobierno anterior que se derogo en febrero, por la cual el Estado se hacía cargo de gastos operativos como el pago de parte de los salarios. Por esta razón donde no hay claridad, es el Gobierno Nacional el que debe ponerla ya que la Corte Suprema ha quedado en un lugar desagradable pues está obligada a definir un tema que hoy ha creado un fuerte disgusto social; y la única alternativa que posee, al callejón sin salida existente, es convocar a las Audiencias Públicas.