La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa fustigo duramente al titular de ENARGAS, David Tezanos González, quien ayer en una Audiencia en el Congreso de la Nación, donde debía explicar el Cuadro Tarifario que pretende aplicar el Gobierno Nacional por el incremento aumento del gas, “minimizo la importancia de las Audiencias Públicas como paso previo a la aplicación de aumentos tarifarios”.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo al respecto que la Audiencia Pública, es un mecanismo de participación ciudadana, el mas puro de la democracia. El sistema político-institucional argentino, cuenta con diversos mecanismos para acrecentar la transparencia de los actos de gobierno, permitir un acceso igualitario a la información y ampliar la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración. Uno de ellos es la Audiencia Pública. La Audiencia Pública habilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse afectados por una decisión de la Administración, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual, grupal o colectiva con relación a la medida que habrá de adoptarse. En el caso de las actividades de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, la Ley N° 24.065 ordena que sean realizadas Audiencias Públicas cuando la autoridad pública, personificada en el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), deba resolver temas relacionados con, modificaciones tarifarias ,  realización de obras de ampliación de las instalaciones de transporte y distribución; con la fusión entre empresas transportistas o empresas distribuidoras; con conductas presuntamente contrarias a los principios de libre competencia; con fijaciones o ajustes de tarifas y con denuncias por actos de generadores, transportistas, distribuidores o usuarios considerados violatorios de las normas sectoriales.

Por ultimo señalo que se debe trabajar en, “desmonopolizar todo el sistema energético nacional, puesto que desde ENARSA, CAMESA , las Transportistas y las Distribuidoras Nacionales y Provinciales, los usuarios deberíamos tener la posibilidad de elegir entre por lo menos dos distribuidoras , aunque parezca una manifestación ambiciosa, no es bueno , para ningun sector ni de bienes y menos aun de servicios públicos, que estemos los usuarios de rehenes de una sola empresa”.