El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que no comparte la postura del Gerente General de REFSA, Ing. Fernando de Vido, en cuanto a que REFSA cobre a los usuarios en las próximas facturaciones por el servicio de energía eléctrica conforme al Cuadro Tarifario que está vigente, pues el fallo de la Jueza Federal de San Martin, Dra. Martina Isabel Forns, es clarísimo en cuanto ordeno suspender el cobro de las facturas emitidas en base al Cuadro Tarifario que surgió de las Resoluciones Nº 6 y 7 dictadas por el Ministerio de Energía y Minería de Nación y tratándose de la Resolución de un Amparo colectivo de nivel nacional que está registrado en el – Registro de Procesos Colectivos de la Corte-, produce que un juez de una jurisdicción pueda extender las consecuencias de la medida o sentencia a todo el país.

Por otro lado, el Estado tiene la orden de no facturar con el aumento tarifario tal cual lo venía haciendo y no puede cortar el servicio por falta de pago, pues ello implicaría lisa y llanamente “incurrir en el delito de desobediencia judicial” (Art. Nº 239 del Código Penal Argentino).

Gialluca sugirió, que lo mejor que puede hacer REFSA es, no distribuir las próximas facturas, porque esperamos que el Estado Nacional llame en forma urgente a Audiencia Pública y de esta manera respetando las Leyes vigentes y la Constitución Nacional, posteriormente surjan los  Cuadros Tarifarios pertinentes.

En cuanto a los usuarios y vecinos, el Ombudsman Provincial, les ofreció asesorarse previamente en la sede de la Defensoría del Pueblo y quienes hayan recibido una factura próxima a  vencer, lo más prudente y lógico es, “esperar la refacturacion de REFSA de acuerdo al Viejo Cuadro Tarifario y recién allí cumplir con la obligación de cliente” .

El funcionario puso como ejemplo a la provincia de Buenos Aires, donde se decidió llevar a cabo las Audiencias Públicas respetando la Constitución y hoy con los nuevos Cuadros Tarifarios, los usuarios tienen un aumento de un 150%.  Por ello aclaro, que no nos oponemos a la revisión del costo de las tarifas, pero pedimos que se hagan las Audiencias Públicas y expreso que la Provincia de Formosa al dictar a través del EROSP, la Resolución Nº 72/16 mediante la cual se adhirió a las Resoluciones Nº 6 y 7 del Ministerio de Energía y Minería de Nación, quien, “hizo valer equivocadamente y abusivamente una Audiencia Pública del año 2013”, hoy estos instrumentos no tienen ninguna validez jurídica y por lo tanto debemos esperar todos que se reencauce en forma urgente esta situación por el Gobierno Nacional.

Señalo por último, que el gravísimo perjuicio económico causado a millones de usuarios son irreparables,  pues no debemos olvidar, que como consecuencia “del tarifazo eléctrico”, subieron alquileres, productos de la Canasta Básica Alimentaria, medicamentos, servicios varios, transporte, telefonía, y que nada de ello, “volverá a bajar de precio”, lo que si puede suceder es que luego de las Audiencias Públicas, CAMESA le otorgue -créditos en energía – a REFSA, y esta conceda beneficios de igual naturaleza a los usuarios residenciales y comerciantes que pudieron sobrevivir hasta la fecha, puesto que existen miles de PyMES, que bajaron sus persianas por el aumento exorbitante y desproporcionado de las boletas de electricidad.