La Defensoría del Pueblo, a través de su -Dirección de Seguridad Vial-, expresó su “desacuerdo” en que se condicione el otorgamiento de la Licencia de Conducir a la solución de multas que los interesados registren en otras jurisdicciones del país.
Sobre este particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “En su concepción la idea es buena, pues coincidimos en que debe adoptarse una medida sancionatoria para los infractores de las leyes que tutelan la seguridad vial en nuestra provincia y el país”. En la práctica, la Defensoría atiende anualmente a miles de personas que, haciendo un enorme esfuerzo, han podido juntar ahorros para darse unas modestas vacaciones en diversos lugares de nuestro territorio nacional y que, pasados dos o tres meses de su regreso, se encuentran con la ingrata noticia que, sin saberlo, han sido multadas por Municipios de otras ciudades que no cumplen con los recaudos constitucionales y legales establecidos para que tales sanciones sean válidas, pero que sí comunican la novedad a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La ilegalidad es la regla en la imposición de multas fuera del territorio de nuestra Provincia, existiendo municipios que, con el sólo “fin recaudatorio, labran actas e impulsan procesos sancionatorios irregulares contra eventuales personas en tránsito o incluso que nunca han viajado a los lugares en cuestión”. Atendemos casos de fotomultas conformadas con cámaras no homologadas por el INTI y sin intervención de un Agente de Tránsito, actas falsas, procedimientos realizados por autoridades de otras provincias y municipios en lugares en los que no tienen competencia, como las rutas nacionales. Por citar un caso de éstos, podemos mencionar Ramada Paso, en Corrientes, donde existe, en plena RN Nº12, donde la ley permite conducir hasta 120 km/h, un cartel indicador de máxima de 60 km/h y un cinemómetro no habilitado, esta situación es completamente ilegal y muchos formoseños son víctimas de la misma, la lista continúa, Monte Caseros, Corrientes; La Plata, Buenos Aires, Videla y Barrancas, Santa Fe; Abra Pampa y otras. En Santiago del Estero llegó a tal gravedad la situación que la Justicia dejó sin efecto todas las fotomultas labradas y ello es de toda lógica, los procedimientos son ilegales, en los mismos se le niega, además, el derecho de defensa del ciudadano y se produce una afectación a su patrimonio. Poner como condición que los interesados en renovar su Licencia de Conducir deban someterse a pagar multas ilegales de seguro derivará en injusticias.
El Ombudsman Provincial, finalmente, adelantó que solicitará una reunión con las autoridades Municipales a fin de exponerles la situación enunciada y ver la manera de que se eviten perjuicios no queridos a los formoseños, derivados de los mecanismos de sanciones irregulares y con meros fines recaudatorios, aplicados en otras Provincias y Municipios.