-Por día se producen 210.000 litros de agua potable que abastecen a todos los vecinos e Instituciones Públicas-
Desde la -Dirección de Servicios Públicos, Prestaciones, Bienes y Servicios- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se desmintió que en la Localidad de Los Chiriguanos “exista una grave crisis por falta de agua”. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo que esto es así, porque lo hemos documentado y porque el Organismo de la Constitución ha llevado adelante las gestiones necesarias para hacer dicha manifestación, por ello rechazó “por desacertados y caprichosos los dichos de Juan Carlos Montiel, pues se puede sacar mil fotos con una represa seca que ello no significa nada, pues este dirigente miente a todos los formoseños y si tuvo algún problema con el Intendente de Los Chiriguanos, los tiene que arreglar con él , pero nunca jamás poner a los vecinos en el medio de algo tan importante como es el aprovisionamiento de agua”. Gialluca también esclareció, “a aquellos que creen que la Defensoría del Pueblo o su Titular está defendiendo al Gobierno Provincial, que es evidente que no diferencian lo que son Políticas Partidarias de las Políticas Públicas, puesto que las ultimas son acciones con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones”. Las Políticas Públicas son “siempre el conjunto de actividades de las Instituciones, actuando directamente o a través de organismos, y que van dirigidas a tener una influencia positiva sobre la vida de los ciudadanos”.
Así las cosas, la Defensoría del Pueblo volvió a informar que el servicio de agua potable de Los Chiriguanos es normal y que si bien es cierto que la fuente natural de captación de agua cruda para potabilización es la represa (de Juan Carlos Montiel), y hoy se encuentra agotada, esto es porque hace 7 meses que no llueve y a raíz de dicha situación emergente, todos los usuarios del servicio conectados de la red y otros que viven en la -zona de influencia- vienen siendo asistidos por el Municipio, el SPAP y el Comando de Emergencia, a través de camiones cisternas de capacidad de 30 mil litros cada uno, alguno de los cuales transportan el agua desde Laguna Yema a la Planta de Agua Potable de los Chiriguanos en un volumen diario de 120 mil litros que son tratados en el modulo potabilizador y luego enviadas a la red para los usuarios. Los otros camiones cisternas transportan agua desde una batería de perforaciones ubicadas en el Paraje El Yulo, a 7 km de Los Chiriguanos y que llevan todos los días 90 mil litros de agua que son distribuidas al resto de los vecinos, con lo cual se están produciendo en cada jornada 210.000 litros de agua para dicha localidad.
Se falta a la verdad también, cuando se dice que dicha agua ha producido problemas de salud en niños y pobladores del lugar, sugerimos entonces a todos los que tengan dudas, trabajar y verificar que esta cuestión no se produce en Los Chiriguanos y para ello deben observar los Registros del Hospital del lugar a cargo de la Dra. Magali Ordinola Curay o hablar con ella, antes de salir a decir públicamente sandeces innecesarias.