La Defensoria del Pueblo advirtió que la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales a la fecha, viene perjudicando a comercios minoristas y almacenes de barrios, tanto de la ciudad capital, como de nuestro interior provincial, debido a que el 90 por ciento de los mismos no posee el sistema “posnet” para operar con tarjetas de débito.


El Ombudsman Provincial Dr. José Leonado Gialluca, afirmo que esto provoca una competencia desleal frente a las grandes cadenas de comercialización, que se ubican principalmente en algunas de nuestras principales localidades y el resto de los consumidores no tiene ninguna posibilidad de gozar de este beneficio.

Más de 9 millones de beneficiarios en la Argentina, a quienes se les descontará el 15 % del IVA en los alimentos – entre ellos jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales- acuden con exclusividad a los hipermercados, que sí pueden operar con tarjetas dejando de comprar en pequeños negocios de barrio.

El Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación Dr. Julio Nestor Santander, agrego que a esta situación desfavorable, para los comercios antes citados, se agrega al momento difícil que atraviesan los minoristas, con una caída de ventas del orden del 40%, e incrementos de costos, alquileres y tarifazos, que provocaron, hasta el mes de junio, el cierre de varios de ellos.

En ese orden de ideas es que Institucionalmente peticionamos al actual Ministro de Hacienda y Finanzas y paralelamente al Secretario de Comercio Miguel Braun, que para las provincias del NEA y NOA se instrumenta un sistema ágil y sin costos adicionales, que podría en principio concretarse con el pago en efectivo a través de Organismos Nacionales o del Banco Nación para que de esa manera, el beneficio se universalice e integre a la mayor cantidad de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que vivan en pequeñas o medianas localidades, donde los comercios no utilicen el sistema  «PosNet»  por diferentes motivos.