Desde la Defensoría del Pueblo afirmaron que, los nuevos topes tarifarios de gas y de luz, pueden ser beneficiosas para algunas regiones del sur de nuestro país, pero para el NEA, no representan ningún alivio a las economías familiares, menos aun de los jubilados, pensionados y ni hablar de las PyMES que continuaran sufriendo los efectos negativos de haber implementado un tarifazo sin haber consultado a los actores y ciudadanos de las diferentes regiones del país.
De hecho el Ministro de Energía Juan José Aranguren explico que estas medidas “implican un reconocimiento que hubo errores y que con más tiempo y más capacidad de análisis y teniendo en cuenta las diferentes realidades del país podríamos haber hecho algo más racional y con más lógica”.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que los topes a los aumentos a la provisión de gas natural, beneficiara a otras jurisdicciones y que por ello focalizamos nuestra atención en la formalización que se ha concretado desde Nación, de elevar el umbral de consumo gratuito de 150 kwH/mes a 300 kwH/mes a partir del 1 º de junio del corriente año, siempre y cuando los usuarios cumplan con los exigentes requisitos para ingresar a la Tarifa Social Federal.
Es aquí donde no se reniega de los 300kw otorgados por Nación, sino que denunciamos que ello es absolutamente insuficiente para los usuarios residenciales ya que los consumos básicos arrancan desde los 1000 kw en adelante y ello imposibilita el pago a grandes franjas sociales de nuestra provincia.
Ahora, en cuanto a las empresas del NEA que compran la energía a las distribuidoras, tendrán un descuento del 20% en su tarifa de generación con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo y siempre y cuando se encuentren dentro del listado de 400 firmas que posee el Ministerio de la Producción.
Gialluca sostuvo que continuaremos trabajando para lograr obtener la Tarifa Regional Diferenciada o un aumento para todos de la Tarifa Social que llegue por lo menos a 500 kw libres para cada usuario.