Frente a los arbitrarios despidos producidos el 1º de este mes en la Delegación de Pensiones Sociales y Asistenciales de Nación en la Ciudad de Las Lomitas y de las que fueron víctimas las agentes publicas Lujan Claudia Lorena, Madrid Paula y Madrid Herminda, siendo las dos primeras las que ratificaron por ante el Defensor del Pueblo la decisión y necesidad de continuar con los reclamos administrativos a fin de que el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, las reincorpore, toda vez que la última de las citadas por poseer una relación parental con un diputado provincial de la oposición, “entendió que arreglaría su situación laboral de otra manera”.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, presento a la Coordinadora del Centro de Referencia en Formosa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Irina Zarate, un cumulo de documentación que prueba las gravísimas anomalías cometidas por el Dr. Cesar Carlos Neira, Director Nacional de Promoción y Gestión de Derechos, de la Comisión Nacional de Pensiones y también los abusos concretados al dejar sin trabajo a estas servidoras publicas con más de 16 años de antigüedad, “a través de un Simple Memorándum en el que se hace referencia que en fecha 26 de mayo del corriente año, el Señor Secretario de Organización y Comunicación Comunitaria a prestado su conformidad a la rescisión de contratos de estas personas en virtud de un expediente el Nº E- 16493- 2016, y suscribe el mismo la Dra. Marta Alicia Novoa a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización del Ministerio de Desarrollo Social”.
Se resalto que existe un Contrato de Prestación de Servicios Vigente, y que en estos casos se violaron Disposiciones de la Ley Nº 25.164, del Decreto Nº 1421/02, normativas del Estatuto para Empleados Públicos de Nación, entre otras irregularidades manifiestas, por lo que se reitero la petición de reincorporación de las mismas a sus lugares de trabajo, ya que las causales invocadas verbalmente al momento del despido, “son todos inventos y artilugios para dejar a la gente sin trabajo o se deposite las sumas de dinero por despido incausado ”.
Gialluca recordó que Irina Zarate al hacerse cargo de sus funciones manifestó: “No venimos por la cabeza de nadie, esto no es una caza de brujas, pretendemos brindar el servicio de la mejor manera posible y que el verdadero beneficiario sea el vecino de capital e interior”. Esto fue en el mes de enero del corriente año, pero es evidente que su accionar a trocado en hechos concretos que distan y mucho de lo manifestado por la funcionaria nacional y en esta línea de razonamiento continuaremos trabajando también con UPCN Formosa, para que las cosas se hagan dentro de la ley y sin abusarse de los derechos que tienen los trabajadores.