Desde la Defensoría del Pueblo, se afirmó que en los últimos seis meses los medicamentos bajo receta aumentaron un 43 por ciento, y los de venta libre un 70%, y estimó que esto ocurre porque desde principio de este año «se aflojaron los controles en la Secretaría de Comercio y por ello hemos decidido Intimar al Secretario de Comercio de Nación Miguel Braun, a que aplique su competencia y las leyes vigentes a favor de los consumidores».

Los laboratorios dieron un aumento muy fuerte entre noviembre y diciembre del 2.015, de casi un 22 %, y siguieron con aumentos más graduales pero permanentes hasta mayo del corriente año y se aclaró que «antes el incremento se daba dos o tres veces como mucho por año, en cambio ahora hay correcciones prácticamente todas los días y semanas. Así; los precios pasaron de estar atrasados a estar adelantados abusivamente y constituirse en bienes inalcanzables para las franjas sociales menos pudientes y la denominada clase media en argentina».

Con respecto al comportamiento de los laboratorios, la Defensoría señalo que el precio de elaboración no es alto, pero esto ocurre en todos los laboratorios, sean locales o extranjeros. De los nacionales, los primeros 20 más fuertes, de 350 que son en total, se comportan como multinacionales, con medicamentos caros y hasta ganan con la exportación y eso se lo permite el Estado Nacional, que no está presente en este rubro como en muchos otros.

El Representante de la Oficina del Pueblo de Nación Dr. Julio Néstor Santander, señalo que la solución pasa por endurecer los controles, ya que una denuncia ante la Defensa de la Competencia es una acertada medida, pero no alcanza, porque la empresa paga la multa y sigue subiendo los precios de los medicamentos que los trabajadores deben pagar de su salario que no sufre modificaciones favorables cada 30 días, y por ello denunciamos que estamos ante un modelo que beneficia únicamente a las empresas.

Añadió el funcionario que, se necesita una política más firme, en defensa de la gente, no puede ser que los medicamentos sean actualmente, más caros que en Estados Unidos o Inglaterra.

Desde el Organismo de la Constitución se denuncio que de un relevamiento llevado a cabo la semana pasada, se han dado aumentos en algunos medicamentos, superiores al 36,5%, con algunos picos donde superan el 50% y esto muestra la insensibilidad de los laboratorios de nuestro país  ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más humildes.