Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se denunció que la situación actual de la Tarifa Social para los clubes de barrio, es imprescindible, pero que el escenario a nivel Nacional y en nuestra jurisdicción, es muy grave, pues son 600 los clubes que tienen la documentación necesaria para acceder a la tarifa que habilita el Secretario de Deportes de Nación Carlos Mac Allister, y ninguno es de nuestra jurisdicción.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que solo «el 10 o 15 por ciento de los Clubes de Barrio de todo el país podrán acceder a este beneficio», que fue anunciado por el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, para reducir el impacto del tarifazo en los servicios para las entidades deportivas de los barrios de todo el país.
Crearon un Registro vía Internet que pide el CUIT de los clubes y la mayoría no lo tiene, sostuvo al tiempo que señaló que en un universo de 20 mil clubes de barrio en todo el país solo 3600 pudieron registrarse en el registro único antes mencionado.
Según el anuncio de Mac Allister, la inscripción de cualquier Institución que cuente con entre 50 y 2000 socios debe hacerse en el sitio estipulado por la normativa, a través de la web de clubesargentinos.gob.ar. Sin embargo, la mayoría de las entidades deportivas barriales que intentaron sumar su registro quedarían por fuera del alcance de la tarifa social y muy pocos clubes cumplirían con los requisitos.
Ante este panorama, desde la –UNCB- Unión Nacional de Clubes Barriales, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa y la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, se mostraron molestos con la diagramación de este Registro Online y exigieron al funcionario que «convoque de forma urgente a una mesa de diálogo para entre todos reglamentar la ley» que fue sancionada en diciembre de 2014 y que ahora así como esta beneficiaria únicamente a unos pocos Clubes de Barrio y ese no es el espíritu ni la finalidad de la Ley.
El Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa Dr. Julio Néstor Santander, señalo que los clubes sociales o de barrio entran en la categoría de bien público, entonces deberían recibir una tarifa menor. Es imprescindible la tarifa social para todas las entidades deportivas, pues “El club es la identidad del barrio, el punto de encuentro obligado de la familia, donde los más niños y jóvenes inician su práctica en el deporte y hacen las primeras amistades, además los más grandes juegan se reúnen tradicionalmente”. .