Desde la Defensoría del Pueblo se pidió al Secretario de Comercio Miguel Braun, aplique en forma urgente todas las normativas vigentes y acciones que se encuentran dentro de su competencia, “para que las empresas y empresarios productores de alimentos y además los intermediarios en toda la cadena de comercialización de bienes y servicios, dejen de continuar imponiendo precios o valores abusivos a través de mecanismos ilegales como la cartelización y reduzcan los porcentajes de ganancias”, pues los consumidores por un lado y los productores por el otro, son las víctimas de la inacción del Estado Nacional en materia de precios, donde brilla por su ausencia y no podemos quedarnos los consumidores y las Instituciones de brazos cruzados, “ mientras la oferta y la demanda determinan precios a los alimentos que se tornan inalcanzables e impagables para los empleados públicos, privados y jubilados, cuyos ingresos quedan totalmente relegados, ante la incesante inflación existente en todo el país”.

El Representante de la Oficina del Pueblo de Nación en Formosa Dr. Julio Nestor Santander, señalo que una muestra de lo que está sucediendo con los precios de bienes y servicios, es el Índice de Precios al Consumidor que registró en abril último una suba del 6,7 por ciento, cifra que es la más alta desde el 2002.

Del mismo modo, el indicador denominado “Índice Congreso” registró una inflación interanual del 41,7%, mientras que el acumulado de este año superó en un 140% al del 2015.

En abril se observó que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2 por ciento (aumentan al 35 por ciento interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica.

Según el informe, el dato de abril registra que es el avance inflacionario más alto para los primeros cuatro meses del año desde el 2007.