Desde la Defensoría del Pueblo, afirmaron que no superar el tope de 300kw por mes, para los beneficiarios de la Tarifa Social implicara “extremados esfuerzos pues si se consume 301kw por mes, ya se deja de ser subsidiado”.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que el nuevo tope de 300 kwh por mes, alcanza para un aire chico, una heladera, cinco fluorescentes, una tele y una plancha, el tiempo de encendido debe ser moderado y en invierno recomendamos una estufa pequeña y ducharse no más de una hora por día sumado todo el grupo familiar (cuatro personas).
El máximo beneficio de este sistema es que si los usuarios no superan el límite, sólo abonarán costo fijo y cargos de distribución. Esto requerirá de una abrupta reducción en la utilización de electrodomésticos de uso frecuente en un hogar. Ahora bien, en verano los acondicionadores de aire en la región son tan necesarios como los calefactores en la Patagonia en invierno. Un aire de 2.000 frigorías consume por bimestre 538,56 kwh si está encendido ocho horas diarias. Si el artefacto es de 2.500 frigorías, se elevaría a 628,32 kwh; estos fácilmente superan el umbral de 300 kw estipulado para las provincias del NEA. Una heladera con freezer consume 225 kwh por bimestre si está conectada por más de 15 horas diarias. Un calefón con ducha conlleva un consumo de 240 kwh diarios en un periodo de 60 días.
Teniendo en cuenta estos datos, la Defensoría del Pueblo, efectuó una deducción aproximada para no superar los 300 kwh mensuales. La canasta testigo de electrodomésticos está integrada por un aire acondicionado de 2.000 frigorías, una heladera con freezer, cinco lámparas fluorescentes de 20 watts, un televisor y una plancha.
Para ello el usuario deberá reducir el encendido de un aire acondicionado de 2.000 frigorías a cuatro horas diarias, o bien sustituir el aparato por un ventilador chico, que por bimestre consume 51 kwh, o mediano, de 60 kwh. A esto se añade una heladera con freezer cuyo tiempo de encendido no puede modificarse ya que tiene la función de mantener los alimentos. El consumo mensual es de aproximadamente 112,5 kwh, si está conectada 15 horas diarias. A ello se puede añadir, un televisor con un gasto de 27 kwh por mes y cinco lámparas fluorescentes de 20 watts que demandan 14,4 kwh por mes. Estas últimas deben estar encendidas como máximo cuatro horas diarias. También se puede agregar una plancha que por día no puede usarse más de media hora, el consumo, en este caso ascendería a aproximadamente 12 kwh por mes.
Esto si la temporada es estival. En periodo de frío, como el actual, la canasta de uso de electrodomésticos se debe limitar a una heladera con freezer, un televisor, cinco fluorescentes de 20 watts, un calefón ducha y una estufa chica.
Para el caso del calefón ducha, por mes demanda un consumo aproximado de 120 kwh por una hora diaria de uso, la estufa chica, requiere de 36 kwh por mes de utilizarse dos horas diarias, de acuerdo con cálculos siempre estimativos.