Ante la denuncia de maltratos y hacinamientos en la Alcaidía de Mujeres de la Ciudad de Formosa, desde la -Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios, Discriminación, Xenofobia, Trata de Personas, Discapacidad-, de la Defensoría del Pueblo, se pudo constatar que todo lo manifestado por la ciudadana Karen Ramírez, no tiene ningún fundamento ya que no se condice con la realidad que viven las mujeres privadas de su libertad. En este sentido se pudo constatar que en el transcurso del fin de semana de los días sábado 31 de abril y domingo 1 de mayo, “ninguna persona de nombre – Karen Ramirez- visito la Alcaidía Policial de Mujeres”.

Desde el Organismo de la Constitución, se obtuvo un pormenorizado Informe de la Directora de la Alcaidía de Mujeres, Crio. Miriam Beatriz Godoy,  tanto en papel como en soportes magnéticos de las filmaciones de las cámaras de seguridad instaladas dentro de la unidad penal y de donde surge que una sola interna de apellido Ramírez (de las cuatro alojadas con el mismo apellido), recibió una visita ese día domingo (01/05/2016) en horario correspondiente ingresando tres hermanas, una menor, dos sobrinos  menores y su madre, donde no existió ningún inconveniente y tampoco se denuncio irregularidad alguna  en cuanto a maltratos hacia la misma.

Se amplia que a esta interna, en fecha 06/04/2016, se le encontró en su poder marihuana, lo que origino la intervención del Juez de Ejecución Penal, Dr. Horacio Roglan en compañía de la Lic. María del Carmen Guillen de la Secretearía de la Mujer del Poder Judicial, quienes entrevistaron a la totalidad de las internas alojadas, sus inquietudes, condiciones en el trato, no existiendo ninguna “novedad” al respecto.

En cuanto al punto de hacinamiento, dicha Unidad Carcelaria tiene una capacidad de alojamiento para (23) internas, llegando a tener en la actualidad un total de (30) mujeres alojadas, lo cual ya fue informado en reiteradas oportunidades al Comando Superior y a Autoridades Judiciales.

En este contexto, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que Institucionalmente hemos denunciado esta sobrepoblación carcelaria en la Alcaidía Policial de Mujeres de nuestra ciudad, al Jefe de la Dirección General de Alcaidías Policiales, Crio Mayor Manuel Valentín Cardozo y también al Superior Tribunal de Justicia y a la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, para que se adopten en forma urgente, las medidas necesarias a fin de normalizar esta situación, en nombre de los derechos y garantías constitucionales que poseen estas mujeres privadas de su libertad.