A partir del lanzamiento del nuevo sistema de “Precios Claros”, como una medida para controlar la inflación por parte del Estado Nacional, la Defensoría del Pueblo señaló que este sistema no funcionará en nuestra provincia, pues no todos los consumidores tienen acceso a internet o tiempo para consultar o ir a distintos supermercados, constituyendo el mismo en “algo que quizás pueda resultar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”; estos son sistemas alegaron que se piensan y elaboran en la Capital, con absoluto desconocimiento del interior del país, de los consumidores de cada región y hasta de quienes comercializan los productos en el NEA por ejemplo.- 

El citado, «es un programa que los mismos funcionarios nacionales dicen que no es antiinflacionario, sino que es para tener información sobre dónde comprar», instrumento este que lo único que lograra es concentrar más el negocio de las ventas en las grandes cadenas y en las grandes ciudades.                              .

El Representante de la Oficina del Defensor del Pueblo de Nación Dr. Julio Néstor Santander pidió mayores controles reales sobre los precios y aplicar las leyes que están vigentes, dado que los hiper y supermercadistas que las violan tienen que ser sancionados y los productos de consumo masivo, tener precios razonables y no abusivos; asi si se podrá proteger a los consumidores en la practica. El funcionario denuncio «acciones cartelizadas» de grandes cadenas para «subir los precios sin que se haya modificado la estructura de costo» y exigió que se sancionen a estas empresas de capitales extranjeros, en virtud de las Leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señalo que el nuevo sistema que funcionará a través de la red Internet, en la página www.preciosclaros.gob.ar, fue implementado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Reúne por primera vez todos los precios en un sólo lugar y los consumidores podrán comparar los precios de 109 categorías obligatorias que suman entre 1.800 y 5.000 productos, con más de 23.000 precios para poder comprar.

El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, destacó que el sistema «provee información real y geolocalizada para que podamos saber cuánto valen los productos de los supermercados.                .
«La herramienta lo que permite es al consumidor armar la lista de productos y el sistema le va a decir donde se encuentra más barato dentro de un radio de 30 comercios más baratos. La utilidad es doble: averiguar el precio de un determinado producto y armar la lista de compra y me va a dar el total de la compra».

Los consumidores podrán consultar los precios de un sólo producto o armar una lista para comparar sus precios en los 30 comercios más cercanos a su domicilio y decidir dónde comprar. Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país, diariamente a las seis de la mañana y no los pueden cambiar durante el día.

A través de la página los consumidores podrán realizar reclamos por precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos, productos con precio faltantes en la góndola y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.-