La -Dirección de Derechos del Consumidor y Usuarios y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo denuncio que todos los canales tradicionales de nuestro medio, como  los hipermercados, supermercados y almacenes de barrio, sufren una baja en el consumo, que ni trasladando costos a los precios de productos y servicios, pueden continuar trabajando sustentablemente.

Todos los canales evidencian caídas en sus ventas: autoservicios (-2%), almacenes (-2,6%) quioscos (-2,2%) y farmacias (-0,8%). En lo que hace a categorías, todas cayeron, excepto Heladeras y Freezers, que subieron 0,2 , Cosmética (-7,7%), Bebidas con alcohol (-3,6%), Golosinas (-2,1%) y Almacén (-1,9) fueron las que más cayeron en los canales de hipermercados, supermercados y locales de cercanía. En los rubros donde mas aumentaron los precios se ubican los comestibles y servicios públicos con un 31,6% entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado.
Consultados los consumidores y usuarios sobre las perspectivas para el 2017 sobre la Inflacion: los encuestados estimaron que se cerrará 2016 con un nivel de 55%, mientras que para el año próximo, muchos se inclinan en que el país atravesará una grave crisis.
Otro dato preocupante es que este año 4,8% de la clase baja superior está por debajo de la línea de pobreza, ya que sus ingresos son menores a $ 7.700.

Por otra parte el Ombudsman Provincial señalo que hasta los Precios Cuidados serán habilitados a incrementarse por el Subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Javier Tizado y seguramente se tendrá en cuenta el 7% de inflación del mes de abril y un acumulado anual superior al 40% lo que terminara perforando los bolsillos de los trabajadores y jubilados argentinos. De allí es que la mayor parte de los consumidores, se inclinan notoriamente a comprar segundas y terceras marcas, siendo en esto necesario plegarnos todos al próximo boicot  contra los supermercados el 10 de mayo , “ya que es mas que evidente que lo que nos ofrecen no tiene un “precio justo” sino abusivo, pues han remarcado tanto los productos de consumo masivo, que se dan el lujo de salir a concretar promociones muy tentadoras, dado que un 60% aproximadamente del precio de cada cosa es exclusivamente ganancias y aquí es donde los consumidores , no debemos hacerles el juego a estas medidas oportunistas y demagogas de sectores concentrados de la economía local y nacional , que cartelizada, no es controlada por las autoridades competentes del Estado Nacional”.