La Defensoría del Pueblo informo que desde la Secretaria de Energía Eléctrica de Nación,  a cargo del Ing. Alejandro Valerio Sruoga, se determino  que los precios mayoristas de la energía que rigen desde el 1 de febrero en todo el país, se mantendrán y no habrá nuevos aumentos para el período mayo-octubre; con lo que se institucionaliza que no habrá  mas incrementos  de la energía por lo menos hasta el 31 de octubre.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que conforme a la Ley Marco Regulatorio del Servicio de Energía Eléctrica,  el precio de la misma debe ser fijado dos veces al año, a partir del 1 de mayo para el período invernal y del 1 de noviembre para el estival, en función de las previsiones sobre la oferta y la demanda en el período a iniciarse. En caso de que después la realidad no coincida, el precio de la energía puede revisarse el 1 de agosto y el 1 de febrero.

En el caso de este año, la Resolución Nº 6 que fijó los nuevos precios mayoristas y sigue vigente, no contemplaría el costo real de la energía, por lo cual  desde el Ministerio de Energía llegó a especularse que se haría una nueva corrección en mayo, al empezar el período invernal; esto sumado al denominado tarifazo , impactaría nuevamente en el bolsillo de los trabajadores,  pero es más que evidente  que el Estado Nacional, se quedo sin espacio político para un nuevo aumento en la electricidad, considerando los problemas planteados por las provincias , pidiendo tarifas diferenciadas , aumentos  en la tarifa social , flexibilización en los requisitos para ingresar a la mismas, y por otro lado las pymes luchando para poder  pagar las facturas actuales, con una inflación que deja rezagado los salarios y con un consumo en baja en todos los niveles sociales.

En la Resolución conocida ayer, la Secretaría de Energía Eléctrica indicó que «ante la asimetría existente entre los costos reales y los precios vigentes y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el mercado eléctrico mayorista todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema».
De acuerdo con los cálculos oficiales el costo de generar 1 megavatio es de u$s 70, mientras en las facturas de los usuarios residenciales de todo el país el precio incluido ronda $ 320, y para las industrias (pequeñas, medianas y grandes que no compran la energía a una generadora), el valor es de alrededor de $ 770.
Esta  diferencia con el costo, indica lo que todavía quieren  ajustar las tarifas de electricidad, a lo que debe sumarse el impacto de la revisión de los contratos de las transportistas; por ello se hace imperioso que cuanto antes tengamos o una tarifa diferenciada o un importante aumento en el subsidio de la Tarifa Social que represente un beneficio  económico real.