-Desde la Defensoría recomiendan no brindar datos personales a través de ningún medio para evitar perjuicios económicos-
En los últimos días, la Defensoría del Pueblo recibió solicitudes de información respecto de la veracidad de una promoción realizada por una cadena de supermercados local, mediante la cual, se comunicó a numerosas personas, mediante mensajes de textos a celulares, que “supuestamente”, resultaron ganadoras de órdenes de compras por valores $ 3.000 y que, para mayor información, debían contactarse con un número telefónico que les era proporcionado. Los reclamantes consultaron respecto de ¿qué podían hacer?, puesto que, al comunicarse les habían solicitado una serie de datos personales, con la promesa de que les harían llegar el “premio” a sus domicilios, cosa que nunca sucedió. En primer lugar, desde la -Dirección de Defensa del Consumidor, Usuario, Contribuyentes y Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo, recomiendan “no brindar datos personales a desconocidos”, sea por mensajes de texto, WhatsApp, sitios web y/o cualquier otro medio que no permita dar certeza de su origen.
En este sentido, paralelamente, desde el Organismo de la Constitución, su titular José Leonardo Gialluca, destacó que han recibido denuncias en las que se han consumado estafas a otras personas y/o al Estado, utilizando los datos recabados mediante la modalidad indicada y otras similares, siendo las víctimas perjudicadas pues, luego de las denuncias pertinentes, son sometidas a procesos administrativos y/o judiciales por deudas y compromisos que jamás han contraído. Lo mejor que puede hacerse, al recibir el aviso de una promoción y/o sorteo, es acudir a la fuente de donde provendría el citado beneficio y averiguar, con certeza, de que se trata.
En el caso citado, hay personas que, antes de brindar sus datos personales, acudieron a informarse en la cadena de supermercados donde les confirmaron de la tentativa de fraude, siendo asesorados por la Defensoría del Pueblo para que hagan las denuncias penales correspondientes. Asimismo se sugiere a aquellos que se encuentren en situaciones similares que, a fin de evitar daños a sí mismos y/o a terceros, acudan a la sede de la Defensoría, sito en Padre Patiño Nº 831 o, desde cualquier punto de la provincia, se comuniquen a los teléfonos 0370-4436379- 4436320 o por la WEB a depuefor@fibertel.com.ar ; denuncia@formosa.gov.ar y/o al 08004441770