La Defensoría solicitó a la Fiscalía Federal que cite a la coordinadora del SEDRONAR para que formalice las denuncias ante la Justicia.
Así lo confirmó la Secretaría Letrada de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, desde donde el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, formuló una presentación ante el representante del Ministerio Público Fiscal de la Procuración General de la Nación a los efectos de que “se cite” a Grisel Balmaceda, Coordinadora de Organizaciones Sociales del SEDRONAR, quien, días pasados, afirmara por medios periodísticos, que existen “cocinas” de cocaína en Formosa, agregando que también se consume “Paco”.
La Fiscalía, por su parte, en respuesta a la instancia de la Defensoría, informó que dispuso medidas probatorias a los efectos de que se investiguen los hechos referidos por la nombrada en el marco de una actuación de Oficio. Dos cosas son innegables, remarcó el Defensor del Pueblo, la problemática de la drogadicción no es exclusiva de Formosa, así como tampoco lo es su avance. Balmaceda, está equivocada al afirmar que en Formosa no existe voluntad de hacer las cosas que se tienen que hacer, remarcó el funcionario. Nos consta que no es así, trabajamos diariamente con diversos estamentos provinciales y nacionales en esta cuestión, que no se puede tomar a la ligera y que es sumamente delicada, pues en aristas opuestas encontramos el deber de repeler la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes, por un lado, con lo cual estamos todos de acuerdo; como lo estamos en que, en igual medida, es tan prioritario el brindar adecuada contención y acompañamiento a los adictos y su grupo familiar inmediato. No debe despreciarse, tampoco, el trabajo que venían realizando, precisamente con el SEDRONAR, hasta fines del año pasado, al margen del Ministerio de Gobierno de la Provincia, las Fundaciones y Asociaciones de madres formoseñas, cosa que seguro no desconoce Balmaceda, pues fueron objeto de noticia periodística. En la presentación que realizamos ante la Justicia Federal, afirmó Gialluca, se encuentra la prueba palpable de que, a nivel local, tomamos muy enserio la lucha contra el narcotráfico, pues la Defensoría, como organismo del Estado Formoseño, solicitó al Fiscal que cite a la nombrada para que aporte los elementos con los que cuente para esclarecer los hechos que denunciara y así develar las graves acusaciones realizadas.
En dicho orden de ideas, finalizó diciendo, bueno sería que algunos referentes locales que, recientemente, también, han realizado estrepitosas declaraciones respecto de la situación en la Provincia, actúen con altura y seriedad y aporten todos los elementos con que cuenten. Pues una cosa, es reconocer la existencia de la problemática de la drogadicción en el país y en Formosa, como parte del mismo, así como la necesidad de que los Estados Nacional, Provinciales y Municipales aúnen esfuerzos para darle adecuado abordaje y solución. Pero otra cosa diferente es meramente crear intrigas con imprudentes declaraciones, estimamos que esto último en nada aporta, es más, nos arriesgamos a decir que resta, pues crea una falsa sensación de que nadie hace nada y opone la incredulidad a los enormes esfuerzos que realiza el Estado para repeler la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes, haciendo el caldo gordo a los que se hallan envueltos en tan espurias actividades.-”