Desde la Defensoría del Pueblo, se sugirió a todos los consumidores, asesorarse debidamente ante la decisión de tomar un crédito hipotecario bajo la nueva modalidad implementada por el Banco Central de la Republica Argentina, y si bien se señalo que las cuotas que se van a pagar van a ser más bajas que las habituales para un préstamo hipotecario y serán también menores los requisitos para acceder a los mismos, no hay que dejar de lado que estos se ajustaran al ritmo de la inflación.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo que se trata de un sistema de ahorro indexado para la compra de viviendas, cuyos instrumentos se denominarán en Unidades de Vivienda (UVIs), y se ajustarán al compás de la inflación, mientras servirá tanto para préstamos como para depósitos.
Como el crédito está atado a la evolución de la inflación, la deuda puede crecer con el correr de los meses, por lo cual ese es un punto a tomar en cuenta a la hora de decidir qué tan favorable puede ser esta nueva alternativa.
Una de las principales ventajas está vinculada con el acceso, ya que para poder obtener el crédito se precisará contar con ingresos menores demostrables, al tiempo que se estima que la cuota inicial será hasta un 60% más baja que la que se debe abonar en los pocos planes que rigen en el mercado local.
Si bien desde los bancos pronosticaron que el público comenzará a acercarse a la iniciativa de manera cautelosa, esperan que, con el correr del tiempo, la modalidad tome terreno en los movimientos de los ahorristas, especialmente cuando la inflación se ubique en niveles más estables.
Hasta el momento son seis las entidades financieras que ofrecerán desde esta semana los créditos: el banco Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río.
El prerrequisito para que un crédito hipotecario sea realmente atractivo, es que el aumento de los precios al consumo descienda a menos de 10% al año, muy lejos de las estimaciones actuales del 25% que se fijó para el corriente año, y ni que hablar respecto de las proyecciones del consenso de los economistas que la ubican hoy por arriba de 32 por ciento. De lo contrario, de una cuota inicial que para el caso de un crédito de $1.000.000, equivalente a poco más de USD 65.000, con tasa fija de 5% anual y un plazo de 15 años, parte de $8.056, la siguiente ya salta a más de $8.300 y la siguiente a $8.650, mientras los ingresos del hogar no ofrecen un aumento similar y menos aún el del valor de las viviendas.