Mediante Nota Nº 41/16 de fecha 5 de Abril del corriente año, la cual fue recepcionada por la Defensoría del Pueblo el 7 de Abril, suscripta por la Sra. Hilda Teresa Cardozo funcionario de la dirección de Migraciones de la Provincia de Formosa, hizo saber al Defensor del Pueblo que su denuncia para que se informe sobre las causas y motivos de los despidos por lo menos de 12 agentes de control de la Dirección Nacional de Migraciones en Clorinda; fue elevada a la Dirección Nacional de Migraciones, por ser la autoridad competente para dar respuesta a lo peticionado y reconsiderar el despido de estos trabajadores por parte del Ministerio del Interior Obras Publicas y Viviendas de Nación.
Recordemos que el titular de la Delegación Formosa de Migraciones Dr. Luis Recalde había afirmado que el 31 de Marzo vencieron los contratos y que a estas personas se había decidido no renovarles los mismos.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que esta situación hasta ahora no está totalmente clara ya que estos funcionarios de Migraciones habrían sido notificados de sus despedidos los primeros días de Abril, vía telefónica cerca de las 22 horas y se les ordenó entregar las credenciales, uniformes y elementos varios de trabajo, antes de la media noche.
Por otro lado desde el Organismo de la Constitución, se advirtió que es sumamente llamativo que no se haya aplicado en este caso las normativas del decreto Nº 254/15 y donde el Estado Nacional ha fijado unilateralmente 3 meses para revisar las situaciones del los dependientes de la Administración Pública Nacional y en ello se debió contemplar los años de antigüedad y por otra parte evaluar las conductas de los mismos, extremos estos que no se habrían cumplido y por ello es que insistimos por la revisión de los despidos y en su caso la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo, mas aún cuando el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, ha instaurado una serie de requisitos que se deben analizar al momento de desvincular a ciudadanos de sus fuentes laborales, siendo que en este caso de Migraciones dicho extremo se incumplió y esto amerita analizar cada caso en particular.