En el día de ayer, en las instalaciones de Vialidad Nacional, Distrito 22- Formosa-, a cargo del Ing. Horacio Cuño, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, se reunió con la Gerente Regional de Vialidad para el NEA, Lic. Ingrid Jetter, a quien hizo entrega de la Actuación Nº 1058/16 y mediante la cual se le peticiono  nos informe cuales son los distintos Municipios que en las provincias del NEA, poseen Convenios con empresas privadas y a través de ellos instalan equipos de fotomultas y otros como radares, sobre trazas nacionales con una finalidad meramente recaudatoria y no con el objetivo de garantizar, concientizar y evitar accidentes viales, tal como lo prevé la normativa vigente en la materia.

La funcionaria rechazo las fotomultas y señalo que su uso se hace con un “mero fin recaudatorio y que no deben existir radares y puestos de cobros en las rutas nacionales”. Le señalo al Defensor que cuando fue intendente del Municipio de Riachuelo, Corrientes, en su pueblo tenia sobre la ruta nacional  los radares y cuando asumió, decidió sacarlos a todos, porque le parecía, “una cosa ilegal, recaudatoria y no tenia ningún beneficio ni económico ni de prevención, y preferimos poner otro tipo de elementos  para reducir la velocidad y que además era un negociado entre la empresa y la Administración anterior local”. Añadió que la experiencia de Brasil con los monolitos que tienen los reductores y marcan la velocidad, le parece una muy buena alternativa y es una solución que se puede plantear.

El Defensor del Pueblo le informo que, “en nuestra provincia no existen en rutas nacionales y provinciales, radares o equipos de fotomultas que surjan de Convenios entre los Municipios y empresas privadas que son manejadas por importantes Estudios jurídicos- contables, que no solamente intiman a los ciudadanos, sino que también los afectan a sistemas como el Veraz; pero que nuestros ciudadanos son víctimas de estos controles irregulares en otras provincias”

Por último el Ombudsman Provincial, le recordó la necesidad de que nuestras rutas nacionales tanto la Nº 81 como la Nº11, tengan en funcionamiento las balanzas de control de peso, ya que en los últimos años, el tránsito de camiones de carga y otros se ha multiplicado por cinco y ello lleva al deterioro de las mismas rápidamente causando ello accidentes o siniestros viales, por lo que se hace necesario proteger las inversiones y el esfuerzo que han hecho, tanto el Estado Nacional como la Provincia de Formosa, para tener estas conexiones viales y por ello insistimos en los controles de peso correspondientes.