Señalaron que existen distintas alternativas legales cuando el usuario no esta de acuerdo con los registros de consumos de REFSA para determinar si los mismos fueron correctamente tomados o no-

Se solicito desde la Defensoría del Pueblo a la Empresa REFSA, que cumpla con el Reglamento de suministro de energía eléctrica y otras normativas vigentes , que la obligan a dejar en cada domicilio, “el talón de lectura de cada medidor”, la correcta distribución en tiempo y forma de las facturas que pretende cobrar, y además notificar previamente los “avisos de corte” con antelación determinada, principalmente los días viernes o aquellos previos a un feriado.

El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca, señalo que son centenares de usuarios los que denuncian estas irregularidades, pertenecientes a diferentes barrios de nuestra ciudad y por ello entiende que la prestataria actual, debe cumplir con sus obligaciones y hacer cumplir en el caso de que haya contratado alguna empresa o cooperativa para que realice estas delicadas tareas.

Consultado en lo que respecta a las denuncias, por los altos consumos de kilovoltios en las actuales facturas de energia que se están distribuyendo, informo que el Organismo de la Constitución, le ofrece a los usuarios diferentes alternativas, para garantizar sus derechos y evitar impugnaciones infundadas, cuyos intereses luego debe pagar el vecino. Por ello ante lo que los ciudadanos denuncian como exceso en los registros de consumos, podemos pedir un contraste técnico del medidor según lo prescripto por el Art3.2 del Reglamento del Suministro de Energía Eléctrica y en dicho procedimiento  puede estar presente el usuario  acompañado de un técnico de su confianza y determinar si el medidor en cuestión esta funcionado correctamente. Aquí también se hace un ofrecimiento de pago de acuerdo al Art. 6 del Reglamento donde el cliente abona hasta tanto se dilucido la cuestión una suma equivalente al último consumo facturado en base al mismo periodo del año anterior.

Otra alternativa que tenemos para los usuarios es impugnar la facturación cuando existe un consumo de energia excesivo para el uso que el cliente dice tener y en estos casos tambien se pide un contraste técnico del medidor y se ofrece un pago conforme a lo previsto por el Art. 6; solicitándose además que la empresa se abstenga de cortar el suministro hasta tanto exista una resolución firme al respecto.

Aclaro por ultimo que en todos los casos,  sugerimos a los usuarios que hagan revisar las instalaciones eléctricas internas de cada hogar , para detectar si no se esta produciendo alguna fuga de energia que lo lleva a pagar mayores costos y esas medidas deben ser tomadas por los usuarios . Advertimos tambien que “no se toquen o hagan tocar los medidores o conexiones eléctricas externas , ya que ello dara lugar a sanciones y multas sumamente onerosas puesto que aquí se realiza una- factura complementaria- por energia consumida y no facturada.